Cumbre del Navalperal (Jaén) [28/11/2015].

Desde Siles, cogemos el camino de las Acebas, carretera de montaña que desemboca en Santiago de la Espada, como toda carretera de montaña que se precie (curvas a miles), pero un entorno espectacular. Pasaremos por delante del camping El Molinillo, más adelante el camping de la Canalica (cerrado), a continuación el campamento juvenil de las Acebeas y más adelante una zona de aparcamiento con un cartel indicativo de la subida a la cumbre del Navalperal.

IMGP0284A la derecha, cerrado al tráfico por una barrera, el camino sube suavemente hasta la casa forestal de las Acebeas, vamos siguiendo el PR-A 176. Aquí nos encontramos las señales del GR-247, y algunos acebos llenos de colorido por su inconfundible fruto de color rojo.

Lo más llamativo a partir de este punto es, la procesionaria, todos los pinos están consumidos y llenos de bolsas de este singular morador. Desde la caseta de vigilancia que hay en la cumbre del Navalperal, pudimos observar las zonas afectadas por la procesionaria. Grandes manchas marrones en medio de un bosque verde, decepcionante, ver como el color marrón gana al verde.

IMGP0329Seguimos el camino que, con unas cuantas vueltas y revueltas nos deja en la parte alta de este peculiar calar, nos dirigimos hacia el vértice geodésico en la otra punta del calar, de una punta a otra habrán unos dos kilómetros de recorrido, pero unas vistas inmejorables en todas direcciones.

Picos del Cambrón, Padrón, Sarga y Almenaras, Calares del Mundo, Sima, Morillas y Espino. Al fondo la Sagra y Banderillas, el Yelmo inconfundible, con su cumbre llena de antenas. Y espectacular la muralla rocosa de Segura la Vieja, a sus pies las aldeas de los Royos y Moralejos.

Un recorrido para hacer sin prisas, contemplando el bello paisaje, rodeados de un tupido bosque de acebos, avellanos, plátanos, fresnos, olmos y, principalmente pino laricio.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Km. recorridos: 9´200

Desnivel  +: 373

Tiempo empleado: 4 horas

Deja un comentario