Somport / Villanua Villanua / Jaca
Km 17’200 + 196 – 868 Tiempo total 6’13 Tiempo de paro 1’20
Km 14’800 + 188 – 320 Tiempo total 4’21 Tiempo de paro 0’50
Desde la Edad Media, el ir y venir de los peregrinos europeos hacia la tumba del Apóstol Santiago fue conformando cuatro grandes itinerarios o vías que penetraban en España: la vía Turonense, la Lemovicense, la Podense y la Tolosana. Las tres primeras se unían antes de llegar a Saint Jean Pied de Port y se hacían una sola hasta Compostela por el Camino Francés.
La última, la vía Tolosana, entraba en España por el paso de Somport, puerto del pirineo oscense donde comienza el ramal aragonés del Camino de Santiago Francés y que hoy comúnmente se denomina Camino Aragonés.
Desde el puerto de Somport, frontera entre España/Francia, iniciamos el Camino de Santiago Aragonés. La primera etapa consta de 32 Km y termina en Jaca, nosotros, la dividimos en dos partes, Somport/villanua y Villanua/Jaca.
Sobre las 9 de la mañana el bus nos deja en el puerto de Somport, lloviznando y sin mucha visibilidad a causa de una densa niebla. Iniciamos el largo descenso siguiendo las flechas del Camino, las marcas del GR 65.3 y las señales de la ruta del Santo Grial IE-100.
Conforme bajamos la niebla va desapareciendo, pasamos por las ruinas del Monasterio Hospital de Santa Cristina de Somport y por la estación de esquí de Candanchu, poco antes de entrar en Canfranc Estación, veremos a nuestra izquierda en lo alto de un farallón el Fort de Coll de Ladrones, hasta aquí, el descenso es más acusado, algunos tramos pedregosos y hay que cruzar la carretera N-330 en varios puntos del recorrido.
La salida de Canfranc Estación es por el arcén de la carretera – más o menos 1 Km – después de cruzar un pequeño túnel las marcas nos bajan hasta el rio Aragón, por un puente metálico y bajo la atenta mirada de la presa del contraembalse, cruzaremos al otro lado, por un bonito y encantador sendero de ribera llegaremos a Canfranc, a la salida cruzaremos el río por un puente medieval, más adelante se cruza la N-330 por debajo de ella dos veces, a la entrada de Villanua está la cueva de las Güixas (brujas) – se puede visitar – en Villanua el Camino se bifurca, nosotros seguimos la traza histórica.
Nos tomamos un día de descanso y al siguiente día, seguimos por un camino en paralelo a la N-330 para cruzarla más adelante y seguir por otro camino que nos llevara hasta Castiello de Jaca – muy bonito el pueblo – volvemos a cruzar la carretera y nada más pasar un puente sobre el río Ijuez, otro sendero de ribera nos encamina hasta la ermita de San Cristóbal (1796) y las primeras casas de Jaca donde terminamos la ruta de Somport/Jaca.
Actividad llevada a cabo los días 8 y 10 de Septiembre de 2025.
Track día 1 –> https://loc.wiki/t/236393417?wa=sc
Track día 2 –> https://loc.wiki/t/236393658?wa=sc
Imágenes de la actividad:
































