Castellón de los Toros (Sierra de Cazorla, Jaén).

Desde la casa forestal de Los Bonales, comenzamos la ruta de hoy, vamos a seguir el camino que sube paralelo al río Aguasmulas, durante los 9 Km. de recorrido del mismo, podemos contemplar y admirar al mismo tiempo, la Piedra del Mulón, los magníficos farallones que forman la cuerda del Banderillas, sus cintos: Viñuela, de La Higuera y de los Frailes.

IMGP5571El camino termina en un mirador, donde podemos observar con más detenimiento algunas de las rutas que nos ofrece este singular emplazamiento. Esta zona, es conocida como la Fresnedilla, “creemos” que el nombre proviene de algunos árboles (fresno) nombre con que se conocen los cortijos ubicados aquí, actualmente en ruinas.

Desde el inicio de la ruta, hemos encontrado marcas del GR-247-2 y GR-7, seguimos el sendero y las marcas hasta el collado de Cubero, al otro lado del collado esta el cortijo de Cubero. En este punto, nos olvidamos de las marcas y del sendero, a nuestra izquierda cogemos una trochilla, y tirando de instinto montañero como dicen algunos, rodeamos el primer obstáculo que encontramos, subimos, bajamos, trepamos, hasta encontrar la senda buena, sin más historias la seguimos y nos deja en lo alto del Castellón de los Toros.

IMGP5597Las vistas, como en cualquier cumbre de estos lares, increíbles, nos recreamos un buen rato comentando, que plantarían antiguamente aquí arriba, pues los bancales y la era están por algo. Descendemos hasta un pequeño collado, donde se juntan dos sendas, la que traíamos nosotros y la que queríamos encontrar a la subida. Vamos a seguirla para ver donde nos la pasamos.

La senda, como todas las que no se utilizan mucho, parece que desaparece en algunos puntos, pero no tiene perdida, muy bien trazada como se hacían antiguamente las cosas. Hemos puesto dos montones de piedra a la entrada del sendero, pues esta subida es más cómoda que la que hemos hecho nosotros.

En la Fresnedilla, recorremos un poco el entorno, comemos, y tranquilamente regresamos hasta los coches.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Hora de salida: 9

Hora de llegada: 17´30

Km. recorridos: 25

Desnivel  +: 962

Desnivel  -: 972

Deja un comentario