Circular al Yelmo Chico. Cumbre de Los Ranchales, 1513 m. (22/06/2019)

Desde la aldea de La Capellanía, a 6 kilómetros de Hornos (Jaén), iniciamos el recorrido de hoy, vamos a seguir el PR-A 150 Ruta lineal/circular al Yelmo Chico.

Esta ruta comienza en el panel informativo, seguimos un corto tramo de sendero que desemboca en un camino que seguimos por la izquierda, en suave ascenso va rodeando Peña Rubia, un imponente farallón rocoso que haría las delicias de cualquier escalador.

El camino recorre las laderas del Yelmo Chico, a nuestra izquierda podemos contemplar el embalse del Tranco, el pueblo de Cortijos Nuevos rodeado de extensos olivares y el pueblo de Hornos encaramado en lo alto de la roca que lo hace casi inexpugnable.

Junto al camino encontramos un abrevadero de piedra de reciente construcción y un poco más arriba otro de troncos, como antiguamente. Encontramos un desvio a la Fuente de los Ganados marcado como PR-A147, seguimos con nuestra ruta hasta el cruce donde empieza el recorrido circular, se puede hacer en ambos sentidos, nosotros seguimos por la derecha rodeando las dos cimas que conforman el Yelmo Chico.

Esta cara es menos abrupta, por lo que decidimos subir a su cumbre, en el mapa pone Los Ranchales 1513, una vez arriba decidimos bajar por la vertiente contraria, este lado lo conforman farallones, cantiles y pedreras, bajamos por una de las pedreras hasta retomar el camino que llevábamos. Este tramo no es recomendable para gente sin experiencia, hay que cruzar varias vaguadas muy resbaladizas y la caída es importante.

Encontramos otro cruce, pues este recorrido se solapa con el GR-247 Bosques del Sur, seguimos por la izquierda hasta llegar al inicio de la circular, regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce de la Fuente de los Ganados, nos acercamos a verla pues está relativamente muy cerca (500 metros). Poco después desandamos el camino de la mañana encontrando a gente escalando un poco antes de Peña Rubia.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 22 de Junio de 2019, con un recorrido de 14`600 Km y un desnivel + de 543 metros, invirtiendo un total de 4`47 horas de las cuales 1`01 fueron de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario