Circular y cumbre del Pico Gallinero (28/04/2016).

Para acceder al recorrido que hemos realizado esta semana, hemos dejado los coches en la aldea del Gollizo (Riopar) Albacete. Hemos seguido la canalización del agua hasta la Toma del Agua  (alquiler de cabañas), pasando por el cortijo del Grillo y un área recreativa, este tramo del recorrido es horizontal.

P5287361Desde la Toma del Agua, salimos al antiguo camino de Riopar a Vegallera, lo seguimos en ascenso, con algunas rampas empinadas, a tramos, el carril se convierte en senda. Llegamos al collado del Judío, una bonita explanada  que a unos 100 m. hay que tomar el sendero de la izquierda que se interna en el bosque de pinos y nos lleva hasta el pino del Toril. Ejemplar de pino laricio o salgareño de unos 500 años de antigüedad, 25 m. de altura y un ancho de copa de 27 m.

Un poco más adelante nos encontramos las indicaciones de Paterna del Madera y Cañada del Provencio, hay que tomar un senderillo a la izquierda en medio de las dos señales, que nos remonta al Pico Gallinero 1629, como está cerca y tenemos que volver a este punto, dejamos algunas mochilas aquí, comeremos en volver.

P5287452Después de comer, el sendero en cómodo descenso  va dando la vuelta alrededor de la sierra del Gallinero, después de varios cruces señalizados, nosotros seguimos las indicaciones de Paterna del Madera hasta encontrar la de las Crucetillas. Un coqueto carril nos introduce en una bonita barrancada que desemboca en un prado verde salpicado de miles de margaritas de diversos colores y tonalidades, un impagable regalo para la vista y un recuerdo imborrable.

Pasamos por el refugio del Manojal y llegamos al cortijo del mismo nombre, dejamos el camino y cogemos un sendero a la izquierda que nos introduce en el barranco del Gollizo, un sendero impecable y cómodo , pasamos por la fuente de los Cerezos y el cortijo de la Limonera ya en la parte final del mismo, salimos a la pista del Gollizo y al camino asfaltado que nos lleva a la aldea del Gollizo.

IMPORTANTE: En el siguiente track falta un primer tramo (que no se ha marcado en el dispositivo GPS) para completar la ruta circular.

Powered by Wikiloc

Un bonito recorrido enmarcado dentro de la Sierra del Agua, de 17’400 Km., con un desnivel + de 774m. y un total de 7 horas.

Imágenes de la actividad:

(fotos Ángela)

(fotos Martín)

Deja un comentario