Conferencia GREIM Ontinyent ¿Que harías ante un accidente en la sierra? (16/09/2016).

Ante la multitud de interrogantes que acarrea un accidente en las sierras, montañas, ríos, cuevas, etc., tanto para los senderistas como montañeros, escaladores, ciclistas, espeleólogos y un largo etcétera, El Club de Montaña Acclivis junto con el Club Marathon y el patrocinio del Consejo Municipal de Deportes de Crevillent, han llevado a cabo una charla/conferencia a cargo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Ontinyent, perteneciente a la Guardia Civil.

img_20160916_210433La charla/conferencia se inicio con una pequeña introducción de cuando y como se formo el grupo de rescate, algunas de las actuaciones en las que han intervenido, donde practican y realizan simulacros y la coordinación de las llamadas de rescate  por medio del 112.

También como realizar la llamada de socorro en un accidente, como hay que proceder cuando se requiere la presencia de un helicóptero y llevar siempre un mapa de la zona, brújula o GPS y teléfono móvil. Hoy en día hay aplicaciones en los GPS y en los teléfonos móviles que en cualquier circunstancia dan el punto exacto de donde te encuentras.

Tras una breve pausa se reanudo la charla/conferencia, con los temas más arduos y complejos de la misma como son: responsabilidad civil y penal en actividades en el medio natural. En estos puntos hay mucho que hablar, explicar y no siempre se consigue entender, palabras del ponente. Lo unico que quedo claro, es que en la provincia de Alicante hoy por hoy no se cobran los rescates.

img_20160916_210427Durante el trascurso de la charla/conferencia se fueron haciendo preguntas, contestando a las dudas de los asistentes dentro de sus límites, pues como ellos decían, no somos abogados y hay multitud de aspectos jurídicos que se desconocen. Cada accidente es un mundo y casi nunca sientan precedente, recalcaron y mucho que hay que hacer las actividades de acuerdo a nuestras posibilidades y ante cualquier duda, dar media vuelta y regresar. Las montañas siempre van a estar ahí, somos nosotros los que no volveremos si arriesgamos demasiado.

Tras más de dos horas y media se dio por terminada la charla/conferencia, dando las gracias a los ponentes Amador y Sergio, haciéndoles entrega de una placa de agradecimiento por su presencia a este acto, que tuvo lugar en el salón de actos de la Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís (Enercop), con una asistencia de más de un centenar  de personas.

Imágenes de la conferencia:

Deja un comentario