Ascensión al Cervino (Matterhorn). 4478m (08/08/2016).

Este pico hace de frontera natural entre Suiza e Italia, su forma piramidal es espectacular, por ese motivo se ha convertido en la montaña más famosa, fotogénica y fotografiada de los Alpes. Es uno de los pocos picos que recibe o es llamado de diferentes maneras: Monte Cervino (español e italiano), Matterhorn (alemán), Mont Cervin o Le Cervin (francés), Hore o Horu (walser), este último es un dialecto suizo-alemán.0

El Cervino tiene dos cumbres con apenas 1 metro de diferencia,  están situadas en cada extremo de una arista rocosa de casi 100 m., la suiza más alta 4477’50 y la italiana 4476’40, en esta última está colocada la famosa cruz de su cima. Fue conquistado el 14-7-1865 por la vertiente suiza y tres días más tarde por la italiana. Después de esta pequeña introducción, paso a relataros la “conquista” de este gran pico por miembros de nuestro Club.

El viernes 5 de Agosto alrededor de las 12 de la noche emprendieron rumbo a Suiza, más de 1500 Km. les esperaban hasta su destino, un pequeño pueblo suizo denominado San Nicolás, a unos 8 Km. de Zermatt. El plan previsto era descansar domingo y lunes empezar la ascensión a la cumbre, pero, el hombre propone y ¿quien dispone? en este caso fue el tiempo, se acercaba una tormenta y había que adelantarse a ella.

8El domingo cargados con sus mochilas cogieron el tren que desde Täsch les llevaría a Zermatt, a esta población solo se puede acceder en tren, taxi o a pie, la carretera es solo para los residentes, por el interior del pueblo solo circulan coches eléctricos.  Van a formar dos cordadas, unos van a subir por el teleférico que les dejara en Schwarzee (2583), para sin prisas ir ascendiendo los casi 700 m. de desnivel que les separa de su destino “por hoy” el refugio Hornlihutten (3260). La otra cordada ha decidido renunciar al remonte y subir a pie los más de 1600 m. de desnivel que hay hasta el refugio. Por la tarde, se acercan al pie de la vía para inspeccionar y reconocer el terreno, mañana saldrán de noche y solamente podrán ver lo que les permita la luz del frontal.

Van a subir por la arista Hörnli, 1200m. de verticalidad en un terreno técnico, la exposición al “patio” en la subida pero sobre todo en la bajada, la caída de piedras por parte de las cordadas precedentes o por el roce de la cuerda en la pared y los bruscos cambios meteorológicos hacen de esta escalada una ruta comprometida y larga, hay que tener muy buena forma física y mental  pues esta ruta es una de las normales más difíciles de los Alpes.

30Al día siguiente nada más salir del refugio encuentran la primera cuerda fija y el 1º “Santo”, suben en ensamble trepando por la izquierda de la arista, hay que estar atentos pues es muy fácil perder el “sendero”, pasan tres chimeneas siempre cerca de la arista, llegan a la placa Moseley  inferior bajo el refugio Solvay, este refugio solo se utiliza en caso de emergencia, están en la cota 4000. Encima del refugio la placa Moseley superior les espera, las dos placas están catalogadas de (IV). Siguen ahora por la misma arista con algún paso aéreo con “vistas” a la cara Norte, llegan al hombro y hay que ponerse los crampones.

36Aquí empiezan las cuerdas fijas o maromas, mas adelante vuelven a ponerse los crampones y coger el piolet, la nieve vuelve a hacer acto de presencia. Las palas de nieve son empinadas y todas terminan en la famosa cara Norte del Matterhorn, poco a poco llegan hasta el 2º “Santo” y a la tan ansiada cumbre, recorren la arista hasta la cruz italiana, el frío aire de la cima hace que no se entretengan mucho, algunas fotos y ahora con mucho cuidado empezar a descender.

Al llegar al hombro se encuentran con los otros dos compañeros que suben, unas palabras de ánimo  y cada cual sigue su camino, a la mañana siguiente se enterarían que sus compañeros no han podido hacer cumbre, un poco más arriba tuvieron que desistir, como dice el refrán, una retirada a tiempo vale más que cien victorias. La montaña siempre esta ahí.58

Si la subida ha sido todo trepar (no hay ni un pequeño tramo para andar), la bajada es todo un destrepe con algún rápel. No me cansare de repetir que hay que estar muy atentos, en la bajada es donde se producen más despistes y la gente tiende a desplazarse hacia el centro de la pared. No hay que perder de vista la arista.

Hora de salida del refugio Hornlihutten: 5 de la mañana

Hora de llegada a la cumbre: 10’45 de la mañana

Hora de llegada al refugio Hornlihutten: 5’30 de la tarde

Hora de llegada a Zermatt: 9 de la noche

A las 5 de la tarde se cierran los remontes mecánicos, por ese motivo tuvieron que bajar a pie hasta Zermatt. Los otros compañeros bajarían al día siguiente.

A todos ellos nuestra más sincera enhorabuena por el esfuerzo realizado, ahora, toca empezar a preparar las “vacaciones” para el año que viene.

Imágenes de la escalada:

1 comentario en “Ascensión al Cervino (Matterhorn). 4478m (08/08/2016).”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio