Cresta de Llosàs – Aneto 3404m.

En la cima del Aneto convergen cuatro aristas o crestas, con mayor o menor dificultad, todas ellas te llevan a conquistar al denominado “Rey del Pirineo”. La arista SE que viene del Pico Tempestades y otro ramal del collado Salenques, ambas se unen para alcanzar el Aneto y es conocida como Salenques/Tempestades. La arista NW con su famoso paso de Mahoma es la vía normal de ascenso a este pico.  La arista SW es llamada la Cresta de Llosàs y es la protagonista de esta crónica.

Empezamos el día en el Plan de Senarta, (5 de la mañana) esperando el autobús que nos subirá hasta el refugio de Puente de Coronas, también denominado refugio de Coronas, de Pescadores, Vallibierna o Ballibierna. En verano no dejan subir coches y hay servicio de bus (17€, subir y bajar) el trayecto dura sobre una hora, así que, sobre las 6 empezamos a caminar.

Subimos hasta el ibón inferior de Coronas y nos desviamos hacia la derecha para alcanzar una de las canales que suben hasta la cresta de Llosàs. Alcanzamos la primera cumbre de la cresta, Argarot Sur 3039, desde este punto, podemos ver casi todo el recorrido, 2 Km y algo nos separan de nuestro objetivo. Delante nos espera la aguja con nombre impronunciable, Tchihatcheff 3052, para descenderla hay que hacer un rapel de 40 metros y para eso hemos de portear dos cuerdas de 60 m., con el consiguiente peso y aumentado por el resto del material necesario para estos menesteres.

La aguja Franqueville 3065 nos está esperando, después la Punta Sur de la Brecha Superior de Llosàs 3087, la aguja Escudier 3315, la Aguja Daviu 3350 y por fin el Aneto 3404. Este recorrido está catalogado como ADsup., con pasos de IIIº y alguno de IVº, con un buen patio y otro rapel de unos 20 metros para acceder a la Brecha superior, predominan los grandes bloques en esta cresta lo que nos obliga a no perder la atención en ningún momento, pues la tónica es trepar y destrepar continuamente durante todo el recorrido.

 La bajada del Aneto también tiene lo suyo, el glacial es hielo puro y el caos de bloques para llegar a los ibones del coronas e inferior es tan caótico, que se pierde con facilidad la senda y pone a prueba la resistencia de nuestras piernas. Cogemos el bus de las 6`30 y damos por terminada la salida de hoy.

Actividad llevada a cabo el día 16-07-22, con un recorrido de casi 20 Km., desnivel + 1603 y un total de 8’40 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba