Cumbre del Calar del Mundo (1631 m).

Actividad llevada a cabo el día 27/04/2019, en el Calar del Mundo, Riopar, Albacete, con un recorrido de 14,800 Km, un desnivel + de 651 y negativo – de 669 y un total de 6`38 horas de las cuales 2`19 fueron de paro.

Pasado el Puerto del Arenal en dirección a Siles, cogeremos el camino que sube a los “corrales” y dejaremos los coches en la fuente de las Raigadas. Desde aquí, vemos  delante nuestro el barranco de Huesa y a la izquierda otro barranco menos importante, el sendero asciende por la loma que separa los dos barrancos, al llegar a un “rellano” podemos ver una puerta en la valla, es el lugar que elegimos para almorzar, seguimos por el sendero que cómodamente nos va elevando entre robles, pinos y algún que otro acebo.

Pronto damos vistas al pequeño valle que contiene el melojar (robles melojos), vamos siguiendo las marcas de GR y PR, ascendemos el valle por un bonito sendero que discurre entre ellos, cuando cruzamos una valla nos alejamos del sendero por la izquierda y subimos campo través hasta la parte superior del Calar, en este tramo podemos ver a nuestras espaldas la laguna de Bonache y cuando llegamos arriba una preciosa vista del melojar y parte del recorrido que hemos hecho.

A partir de aquí, el andar por el Calar se hace incomodo, el karst hace acto de presencia ralentizando la marcha, a lo lejos vemos la cumbre del Calar del Mundo, conforme nos acercamos, el vértice geodésico va agrandándose y las vistas de las sierras vecinas también. Como siempre, las vistas espectaculares, el Calar de la Sima y su cumbre el Mentiras separadas de nosotros por el río Tus y a nuestros pies el maravilloso valle de Tus. Justo delante de nosotros un poco más abajo el Puntal de la Escaleruela.

Seguimos por los cortados hacia la izquierda parando a comer en la denominada Plaza de Toros, una redonda dolina con altas paredes de roca, continuamos  escorándonos hacia la izquierda hasta alcanzar el inicio del barranco de los Pinos, como siempre nos acercamos a ver la sima del mismo nombre y recordar viejos tiempos, llegamos al corral de arriba y volvemos a añorar las vicisitudes de antaño (será que nos estamos haciendo mayores) no, es que acumulamos mucha experiencia y algunos años.

Powered by Wikiloc

Recorrido muy bonito y agradable con un tiempo magnifico, mucha agua, todos los manantiales y fuentes que encontramos derrochaban agua por doquier, los recorridos por el Calar del Mundo nunca decepcionan.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario