El Padrastro de Bogarra (06/10/2018).

La Villa de Bogarra está en la comarca de la Sierra de Alcaraz que pertenece a la provincia de Albacete y, se encuentra a los pies del pico Padrastro de 1503 metros de altitud.

Desde la zona conocida como el Batán de Bogarra (donde dejamos los coches) iniciamos el recorrido junto al rio por la ruta de las esculturas, seguiremos su curso cruzándolo en dos ocasiones, sobre el kilometro y algo encontraremos a nuestra derecha una indicación al Padrastro, dejaremos el sendero que llevamos y seguiremos por la indicación.

El sendero nos va elevando suavemente entre un denso pinar de pino resinero, la senda transcurre por la umbría del Cerro Picayo hasta alcanzar el collado de Vado Morote que separa el Picayo del Padrastro. Desde aquí, una pista en muy buen estado nos va acercando hasta nuestro objetivo que tenemos a la vista.

El Padrastro se nos ofrece como algo inaccesible, sus paredes, con casi 100 metros de verticalidad en algunos puntos lo hacen inexpugnable. Al llegar a las ruinas del cortijo del Padrastro atajamos algunas curvas del camino y, cuando vemos que el camino está cementado en su parte más empinada, volvemos a atajar para salir en la penúltima curva del mismo.

Un gran rebaño de cabras y corderos nos da la bienvenida, alcanzamos la cumbre y admiramos las vistas y demás cumbres del entorno, regresamos por el camino parando a comer a la altura del cortijo, alternando camino y senda llegamos al collado de las Crucetas. Un hito de piedras a la derecha nos introduce en una cómoda barrancada que nos lleva hasta el cauce del arroyo del Batán.

Continuamos por un camino que dejaremos al llegar a unas casas, a la derecha de la primera casa, entre matorrales, está semiescondido el sendero poco definido que entre huelgas (pequeñas parcelas) va descendiendo por ellas hasta alcanzar el Batán de Bogarra, punto de inicio del recorrido de hoy.

Powered by Wikiloc

Un recorrido muy ameno y agradable, en el cual, hemos recorrido 16’400 Km, con un desnivel + de 720 metros y un total de 6’38 horas, de las cuales, 1’50 horas son de paro. Actividad realizada el día 6-10-18.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario