Los Filos (1062 m.) – Concurso de las 12 cumbres.

En el Parque Regional de Carrascoy y El Valle, está la Sierra de Carrascoy, en ella destacan tres cumbres de similar altura, por estar coronadas por unas grandes antenas: Carrascoy 1065 m., Los Filos 1062 m.,y Centro Reemisor de Carrascoy 1061 m.
Iniciamos nuestra ruta por el sur de la sierra,cerca de la población de La Murta.
PB254995
En la circunvalación de Murcia,cogemos la A-30 dirección Cartagena, pasado el puerto de La Cadena, tomamos la salida hacia Corvera, cruzamos el pueblo y continuamos hasta La Murta. En la entrada de esta pequeña pedanía, (según he leído, 99 habitantes) está la Plaza Mayor, al final a la izquierda se inicia una pista asfaltada ¨Camino Sierra¨, por la que después de recorrer unos 1700, metros encontramos la primera bifurcación. La pista gira a la derecha, y llega a las Casas de Los Monreales. Nosotros en esta bifurcación, hemos de  continuar recto por una pista de tierra, en buen estado al principio, pero después de kilómetro y medio,decidimos continuar a pié.
PB254982Avanzamos por la pista, vemos a nuestra derecha una casa amarilla, enseguida la pista termina y empieza una senda bastante empinada,por la que llegamos a lo alto de la montaña, a la izquierda empieza una deteriorada pista de tierra hasta la cumbre de Carrascoy, frente a nosotros una pista asfaltada, que por la derecha nos llevaría  el Centro Reemisor, seguimos por esta pista hacia la izquierda (oeste) viendo enfrente Los Filos, en la cumbre hacemos alguna foto y  rapidamente  bajamos, hace frío  y bastante viento. Después de comer un bocadillo, iniciamos el regreso por el mismo camino, pasando por la cumbre del Carrascoy.
Hemos caminado 11,80 Km. y desnivel positivo de 738 m.
En la plaza de La Murta, hay una panadería en la que compramos buen pan (del que tarda en ponerse duro) y unas pastitas buenísimas.
Imágenes de la actividad:

Deja un comentario