Marcha Algueña – Crevillent (09/04/2016). XIX Anem a la Serra.

Salimos de Crevillent a las 7´15 de la mañana, el autobús nos deja en las casas de la Herrada, a la derecha de la carretera, cuando ya vemos el pueblo de la Algueña yendo por el Hondón de los Frailes. Vamos a seguir el PRCV-339, el cual nos llevara hasta la cumbre del Peña Gorda 1087, seguimos las marcas del PR el cual nos lleva al inicio del barranco del Fraile o de la Zarza, (según mapas o comentarios) el barranco es ameno y sin darte cuenta vas subiendo poco a poco, cuando se abre, el sendero te lleva a la izquierda en un repecho que como no dosifiques te deja sin aliento.

IMGP2019Al llegar al cordal nos recibe un poste indicativo, las casas de la Herrada de dónde venimos, así sabemos cómo se llaman las casas donde nos ha dejado el bus, Peña Gorda a donde vamos y alguien ha añadido otro que pone Peña Alta. Subimos a la cumbre y “sorpresa” a alguien le molestaba la placa que indicaba el nombre de la cumbre y su altura, o le gusto tanto que decidió llevársela de recuerdo. Vamos a recorrer todo el cordal hasta la cumbre de la Mina 1053, que junto con la otra cumbre son las máximas alturas de la sierra del Algayat.

IMGP2051El tramo comprendido entre las dos cumbres no está marcado, solo hay mojones de piedras y rastros de sendas que pueden llevar a equívocos. Descendemos de la Mina hasta el pequeño collado donde volvemos a encontrar otro poste informativo, la senda que sube por la Umbría del Algayat y que viene de la Romana y la que vamos a seguir nosotros a la Canalosa. En la bajada nos acercamos a ver la entrada de la sima de la Canalosa, cuantos recuerdos nos trae.

 Llegamos sobre las dos a la Canalosa, comemos (2 horas)  y aquí terminan unos y empiezan otros, salimos dirección al Rebalso y cuando cruzamos por el collado, también tuvimos un recuerdo para la sima del Rebalso, cruzamos la carretera y seguimos hasta el merendero y la casa del Caminanto. Justo delante de ella, cogemos a la derecha un antiguo camino que en suave ascenso nos llevara hasta la casa del Tío Mariano. Llegamos al corral del Puntal y el último descanso lo realizamos en la Peña Negra, ya vemos Crevillent y el final del recorrido.

Imágenes de la actividad:

(fotos Martín)

(fotos Ángela)

Km. 32´100

Desnivel + 1287

Desnivel – 1736

Horas 12

Deja un comentario