Molata de los Almendros (16/01/2016).

Creo que fue en el 2009 la primera vez que hice esta ruta, la repetí en el 2011 y ahora otra vez. Es una de esas rutas que cada cierto tiempo apetece repetirla, es bonita, se sale un poco de lo normal (hay que hacer alguna trepadita) nada complicado. Si que recomiendo el casco, arnés y cuerda, hay mucha piedra suelta.

IMGP1006Desde Pedro Andrés (Albacete) seguimos un camino asfaltado dirección Gontar, en los mapas solo está indicado como camino rural de Jutía, terminando dicho camino en el cortijo  que da nombre al camino. Sin embargo el camino continúa hasta Gontar y las Juntas.

Pasado el cortijo de Jutía, a la altura de los cortijos de Rivelte, cogemos un camino a la izquierda que lleva a dichos cortijos, a unos 200 m. hay una pequeña explanada donde dejamos los coches. Continuamos a pie pasando por delante de las casas y vemos el sendero señalizado, (esto es nuevo). Descendemos  por una bonita senda y unas vistas privilegiadas, llegamos a la carretera que desde Las Juntas va a Santiago de la Espada.

IMGP1065Recorremos unos 200 m. hasta Venta Ticiano y cogemos un sendero a la derecha, un repecho seguido de unos cuantos sube y baja, cuando termina la bajada más fuerte aparecerá a nuestra derecha un montón de piedras, hay que dejar el sendero y empezar a subir hasta la base de la pared, este tramo es campo a través, alguna trochilla de animales pero nada más.

Llegamos a la base de la pared, parece infranqueable, pero una grieta escondida es el paso para acceder a su interior y recorrer esta fractura impresionante. Hay que llevar cuidado con las piedras sueltas, en el tramo más vertical (3 m.), hay instalada una cuerda con nudos para facilitar su ascenso. Nosotros llevamos una escala que facilita la subida a las personas sin experiencia y una cuerda para asegurar. Pasado este tramo, varias trepadas que también se pueden asegurar y un repecho que te deja en lo alto de la grieta.

La vista de las paredes que se abren a continuación es increíble, unos 70 metros de altura y una anchura de unos 5 metros  hacen que el sol no llegue al fondo. Descendemos al fondo para subir por una empinada rampa llena de piedras, espectacular, desde fuera no se ve absolutamente nada, como si no existiera. Cuando salimos, justo delante de nosotros el barranco del arroyo de Rivelte, hay instalado un pasamanos para poder salir al cortijo de Rivelte, como era tarde y éramos muchos, lo dejamos para otra ocasión.

Rodeamos la peña por la izquierda y salimos al camino asfaltado que traíamos, alcanzamos los coches y a planificar la próxima salida.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 16-1-2016

Hora de salida: 10

Km. recorridos:   11´300

Desnivel  +: 630

Hora de llegada: 16

Deja un comentario