Pericay 1237m. Concurso de las 12 cumbres.

La ruta empieza frente a las ruinas, del cortijo de Las Talas. Vamos por la A-7 hasta Lorca y continuamos por la RM 711 dirección Caravaca de la Cruz. A unos 14 Km. salimos a la derecha, en una pequeña isleta y tomamos la C-14 hacia Zarcilla de Ramos. Al final del pueblo giramos a la izquierda, siguiendo la indicación del Embalse de Valdeinfierno. En la primera bifurcación continuamos por la izquierda y tras algo más de 10 Km. por esta estrecha carretera hasta llegar al cortijo de Las Talas, donde aparcamos.

Atención a los camiones que vienen de la cantera de mármol, no siempre hay espacio para cederle el paso.

P1266223Hay niebla, pero tenemos la esperanza que el día cambie y podamos hacer la ruta circular prevista, de 17,3 Km; que sube a la cumbre del Pericay y baja por el sur. Pasa por el nacimiento y cañón del río Luchena, hasta la presa del embalse de Valdeinfierno. (Ruta en Wikiloc autor alsamuz, al que damos las gracias).

La senda muy visible, la tenemos enfrente, la seguimos, al poco rato unos hitos de piedras, nos señalan un giro a la derecha. Bonita senda entre pinos que cerca de la cumbre cambia a pedregal. Conforme ganamos altura, aumenta a la niebla, no podemos disfrutar del paisaje.

En la cumbre hacemos alguna foto y decidimos bajar por el mismo camino de la subida. Vemos una senda que nos acerca a las verticales paredes, desde donde podemos ver algo del cañón y la presa. Al llegar a este mirador, dos buitres iniciaron el vuelo, sin darnos ocasión a fotografiarlos. Al poco de iniciar el regreso en coche, vimos bastante extensión de monte quemado.

P1266253

Vale la pena, volver a intentar hacer la ruta completa.

Imágenes de la actividad:

Distancia: 8,9 Km.
Desnivel + 568 m.
Altura mínima: 785 m.
Altura máxima: 1237 m.

Deja un comentario