Parque Natural de la Sierra de María y los Vélez (01/02/2015).

El Parque Natural de la Sierra de María y los Vélez, pertenece a la provincia de Almería. Dentro del Parque está la Sierra de María, una elevación montañosa que comprende los términos municipales de: María, Chirivel, Vélez-Blanco y Vélez-Rubio.

La “Sierra de María” debe su nombre a una imagen de la Virgen que visigodos e hispano-romanos encontraron cerca de la fuente, para cristianizar cultos paganos de la salud. Los hispano-musulmanes conservaron nombre y leyenda de la fuente, y el alto valle con la sierra entró en la Edad Moderna con el nombre de María como estandarte…. (Tapia Garrido, 1988).

El punto más elevado de esta sierra es el Alto de la Burrica 2045 m., cumbre muy visitada por montañeros de todas las provincias. Es una sierra muy concurrida especialmente en invierno, pues suele nevar todos los años.

IMGP4728A unos 3 Km. del pueblo de María (famoso por sus jamones y embutidos) se encuentra la ermita de la Virgen de la Cabeza, este lugar es más conocido como Umbría de la Virgen. En él, podemos encontrar  uno de los jardines botánicos que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha creado. También, es punto de partida para alcanzar su cumbre.

Esta salida estaba programada para ver la nieve y “patearla”, nuestro gozo en un pozo, ni rastro de ella. Lo que si encontramos fue mucho frío, 3 grados de temperatura. Nos conformamos con subir hasta el mirador, desde donde pudimos contemplar la mole de la Sagra vestida de blanco. A la vuelta, visitamos el Jardín Botánico y la ermita de la Virgen de la Cabeza.

Después de comer, emprendemos el regreso, parando en Vélez- Blanco para visitar su castillo,  dando por finalizada esta salida a la “nieve”.

Imágenes de la actividad:

(Fotos Martín)

(Fotos Ángela)

Scroll al inicio