Peña Amusgo – Las Huelgas.

Nos dirigimos en coche hacia Pontones (cuna del nacimiento del Río Segura) dirección Hornos. Antes de llegar a Casas de Carrasco tomamos un camino a la izquierda que pasa junto a unas naves de techo verde. Nada más cruzar el río dejamos el coche a la derecha del mismo, junto a unas señales del GR-144.

IMGP9966Estamos en Majá la Caña, seguimos un viejo camino lleno de barro y cayendo algunas gotas sobre nuestras cabezas. Esperando que mejore el tiempo, llegamos hasta un panel informativo de Actividad Cinegética. En este punto tomamos una senda a la derecha que asciende suavemente y está marcada con algún punto verde, hay que estar atentos pues pasan desapercibidos.

La senda muy cómoda y marcada nos lleva entre pinares por toda la umbría que rodea la cumbre del Tolaillo 1.609 m. En algunas zonas el musgo se ha adueñado de los pinos como veréis en algunas fotos. La senda pasa por delante de un pequeño nacimiento, indicativo de que vamos por buen camino, para encontrarnos de repente la Peña Amusgo, impactantes los primeros segundos al verla.

IMGP9876No pudimos subir por estar mojada la roca y tener algún paso delicado, lástima porque tiene que ser un mirador fantástico del Pantano del Tranco. Así y todo las vistas son extraordinarias y tras contemplar el paisaje volvemos sobre nuestros pasos para retomar la senda y proseguir en dirección hacia Las Huelgas.

Según cuentan, las aldeas de Las Huelgas, Centenares, Miravetes, Albardia, Espumaredas, etc., fueron “abandonadas” por sus habitantes al ser declarada la zona reserva de caza.

Las Huelgas, nos reciben con el peculiar encanto de las casas abandonadas y derruidas en el tiempo, el Arroyo de las Espumaredas pasa por delante de las ruinas y desaparece en la Cerrada de Párrate en busca del Pantano del Tranco.

IMGP9932Remontamos la Cerrá de las Espumaredas, por donde podemos y nos dejan las mil y una enredaderas que nos quieren impedir el paso. Un murete en mitad del barranco nos indica que hay que buscar la senda que lleva hasta las Espumaredas de Abajo, observando a la izquierda del mismo otro barranco da comienzo a la senda que por la derecha asciende hasta las ruinas de las Espumaredas. Ya por camino seguimos hasta las Espumaredas de Arriba, para poco después volvemos a ver el panel informativo de Actividad Cinegética que habíamos visto en el inicio de la ruta.

Datos de interés:

Distancia recorrida: 18,9 Kms.

Desnivel +: 930 m.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario