Peña del Cuervo (1833 m).

Pasado el pueblo de  La Matea (Santiago-Pontones) Jaén, dirección a Don Domingo, justo antes de cruzar el segundo puente, un camino a la derecha de la carretera nos llevara al cortijo de Majada de las Cabras. Hay unos dos Km. de recorrido hasta el cortijo, nosotros encontramos el camino recién arreglado. Pedimos permiso para dejar el coche en la era, el hombre muy amable nos indico el camino cuando le dijimos donde íbamos.

IMGP0484Unos 50m. más arriba hay otro cortijo-corral donde termina el camino, por la derecha seguimos un tramo corto de camino-senda que nos deja en una especie de cantera, por la izquierda un sendero se interna en medio del bosque, cruzamos una barrancada y un poco más adelante se nos pierde. Subimos hasta un pequeño collado y remontamos hacia la izquierda hasta encontrar la senda.

La senda te introduce en medio del bosque de pinos, a la derecha  unas ruinas de  “corral/refugio”, con grandes pinos en su interior,  nos da una idea de su antigüedad. El sendero nos conduce hasta el barranco de los Aguilones, remontamos el barranco por su interior, es bonito y cómo vamos haciendo fotos y hablando, nos pasamos el inicio del sendero que debemos tomar a nuestra izquierda. En medio del barranco una toma de agua canaliza el caudal que mana por él, más arriba encontramos dos represas y otra más adelante, esta ultima la vemos cuando estamos a media ladera saliendo del barranco.

IMGP0504Un poco empinada la salida, “hay que estar más atentos”, encontramos de nuevo el sendero y este nos lleva hasta la base de nuestro objetivo del día, la Peña del Cuervo 1833m.. Dejamos el sendero que continua, y ascendemos hasta la base de roca que hace inexpugnable su cumbre, la rodeamos por la izquierda y conseguimos hacer cumbre. Como veréis en las fotos, muchas cumbres reconocibles, casi todas ascendidas y repetidas en diversas ocasiones.

Volvemos por el cordal, sin senda, la bajada cómoda, al llegar al último promontorio nos desviamos a la izquierda, descendemos por dentro de un pequeño barranco muy cómodo de andar, salimos al sendero principal, a unos 50 m. de las ruinas del “corral/refugio”.  Seguimos el sendero hasta el coche, esta vez sin perderlo, en algunos tramos parece que desaparece, solo hay que seguir la tierra roja “mas o menos”.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Hora de salida: 10

Km. recorridos: 9´200

Desnivel  +: 541

Hora de llegada: 14

Tiempo andando: 2´45

Tiempo parado: 1´15

Deja un comentario