Resumen Ultra-Trail du Mont-Blanc®, 2015.

El concepto de Trail Runnig (correr por montaña), abarca toda carrera por terreno natural que no supere un 30% de asfalto, así mismo, se consideran igualmente validas las pistas forestales y los desiertos. En ello están de acuerdo la (ITRA) Internacional  Trail Runnig Associatión, creada en Europa y presidida por el fundador de la carrera del Mont-Blanc y la (ATRA), American Trail Runnig Associatión. Se le añade el termino Ultra cuando la carrera supera los 42´500 Km.

1-IMGP7755No es un deporte nuevo; Filipides en su Spartathlon y los rarámuris como mensajeros aztecas, son un ejemplo de ello. Durante el siglo XIX se realizaron carreras de Trail en Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Canadá. En España las pioneras fueron Cercedilla-Siete Picos en el año 1916.

Desde hace unos cuantos años, se han masificado sistemáticamente tanto las carreras como los corredores, no hay semana que no coincidan varias de ellas. En la UTMB que se celebra la última semana de agosto en Chamonix (Francia), coinciden cinco carreras durante la misma. Se puede decir que es la semana mundial de las carreras por montaña.

Las cinco carreras que se realizan en Chamonix esa semana son las siguientes:

  • La Petite Trotte à Léon  (PTL) = 300 Km. y 28.000 m. de desnivel.
  • Ultra Trail del Mont-Blanc  (UTMB) = 168 Km. y 9.600 m. de desnivel.
  • Sur les Traces des Ducs de Savoie  (TDS) = 119 Km. y 7.250 m. de desnivel.
  • Courmayer – Champex – Chamonix  (CCC) = 101 Km. y 6.100 m. de desnivel.
  • Orsieres – Champex – Chamonix  (OCC) = 53 Km. y 3.300 m. de desnivel.

Después de esta “pequeña” introducción, la carrera que realizo un socio de nuestro Club fue la UTMB, 168 Km. y 9.600 m. de desnivel, todo un reto para el cuerpo y la mente. La salida tuvo lugar desde la plaza del Ayuntamiento de Chamonix a las seis de la tarde del día 28 de agosto. De los 2.600 participantes que realizaron la salida solo entraron en meta 1705, según fuentes oficiales debido al calor, hubo 895 abandonos.

14-IMGP0511

Esto y lo que pudimos observar durante la misma, da una idea de lo dura que es esta carrera, tras  45´15 horas y dos noches sin dormir entro en meta, como todos los que pudieron terminarla, orgulloso y contento por haberlo conseguido.

Dar la enhorabuena a los demás participantes del pueblo de Crevillent,  tres, fueron los protagonistas de esta “locura de carrera”.

28-IMGP0584

Fecha de realización: del 28 al 30 de agosto de 2015.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario