Los Odres, Murcia (1378 m).

La aldea de Los Odres es el pueblo más alto (1378 m) de la región de Murcia. Se encuentra dentro del término municipal de Moratalla, a los pies de la sierra de Revolcadores en su cara Sur.

IMGP7951La cumbre de Los Odres (1878) se encuentra a la derecha del macizo de Revolcadores, su vértice geodésico junto con el de Revolcadores (1999) y El Obispo (2015, este último es el techo de la región de Murcia) forman un triangulo que se puede encadenar cuando se accede a alguna de las citadas cumbres. En esta ocasión, solo vamos a subir al Pico de Los Odres.

Aparcamos a la entrada del pueblo, lo cruzamos y cogemos una rambla a la izquierda del bar, ascendemos por ella siguiendo un desdibujado sendero, al llegar a un pequeño collado, pasamos por delante de unas ruinas y el sendero empieza a descender. Para no perder desnivel, dejamos la senda y campo través subimos por la ladera, dando vistas al collado que separa la cumbre de Los Odres de la de Juego de la Bola. Al fondo del barranco divisamos una casa semiderruida.

IMGP7984El ascenso es fuerte, debido en gran parte a lo irregular del terreno, el calor y las piedras sueltas. Llegamos al cordal, haciendo un receso para almorzar y observar  el macizo de Revolcadores a un tiro de piedra, la mole de la Sagra, las puntas de las cumbres de las Cabras y la sierra de María, difuminada por la bruma.

Alcanzamos la cumbre, recogemos dos tarjetas de montañeros vascos y dejamos la nuestra. Nos dirigimos hacia el collado del Pino Gordo, antes de llegar a él, descendemos hasta el fondo del barranco, una senda marcada con jalones de piedras nos devuelve a la aldea de Los Odres.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 26-9-15

Hora de salida: 9´15

Km. recorridos: 7

Desnivel  +: 500

Hora de llegada: 13´30

Scroll al inicio