Allepuz (Teruel).
Un poco de historia:
La ruta de los Pilones es un camino histórico de herradura que cruza el este de la provincia de Teruel hacia Levante, fue declarado bien de interés cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico en el 2008. No se conoce con exactitud la antigüedad del mismo, pero, hay escritos que señalan que el rey Jaime I “el Conquistador” (siglo XIII) ya recorrió esta ruta en dos ocasiones.
La construcción de estos pilares datan del final del siglo XVIII y principios del XIX, estos pilones se situaban a la vera del camino cada 40 metros, para que fueran visibles en condiciones atmosféricas adversas, por ese motivo tenían una altura de 2’50 metros. Los tres tramos más representativos están entre las poblaciones de Corvalan/El Pobo, Cedrillas/El Pobo y el que nos ocupa Allepuz/Villarroya de los Pinares. Este último tramo consta de 113 pilones en distinto grado de conservación.
La ruta:
Aparcamos junto a la Hospedería Palacio de Allepuz donde vemos un poste con la señal de la ruta, seguimos las marcas del PR y salimos por la tarde alta del pueblo, el camino comienza en el peirón de San Cristóbal donde ya vemos los primeros pilones de la ruta a lo largo del mismo (este camino es nuevo) pero, sigue más o menos la traza del antiguo.
La falta de arbolado en este árido paisaje hace destacar la línea de los pilones a lo largo del camino. Vamos siguiendo las marcas de GR (no hemos conseguido saber que GR es), dejamos el camino cuando vemos un bebedero de animales y un depósito de agua a nuestra derecha, vamos a seguir por el sendero que asciende la loma de la Hiedra y esta flanqueado por diversos pilones y las marcas de GR.
Al llegar arriba damos vista a la sierra de la Lastra y una interminable fila de pilones (un regalo para la vista), el fuerte viento y los continuos chaparrones hacen que nos demos la vuelta y retornamos al peirón de San Cristóbal. Desde aquí, nos acercamos a ver la cueva de la Boina y su singular mirador, así como, un corto tramo bajo los farallones de los cortados.
Track de la actividad –> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ruta-de-los-pilones-y-cueva-de-la-boina-allepuz-teruel-190644958
Actividad llevada a cabo el día 15-10-24, con un recorrido de 8’600 metros y un desnivel + de 260 metros, con un total de 3’07 horas de las cuales 0’43 han sido de paro.
Imágenes de la actividad:

























