Travesía Lanteira – Bérchules. Etapa 1 de 2. (04/10/2014).

Nos preparamos para el frío y el agua, el tiempo nos lo avisaba (al final, algunas gotas esporádicas, algo de frío y nada más).

Aparcamos a la salida de Lanteira, estábamos almorzando cuando un señor del pueblo nos dijo a dónde íbamos… “a Bérchules” le contestamos. Nos respondió que podíamos subir con los coches hasta el mirador, inclusive hasta el cruce que había más adelante, el camino lo habían arreglado y podían subir los coches perfectamente.

IMGP3402Decidimos hacerlo y siguiendo las indicaciones pasamos por delante del campo de fútbol, en los cruces siempre a la derecha hasta salir al camino principal, entonces a la izquierda y llegamos al mirador. Nos ponemos las botas y comenzamos el ascenso. A la derecha del camino, frente al mirador sale un camino que lleva hasta el cruce donde cogeremos la senda que nos llevará a Bérchules.

Hay un pequeño refugio en el mirador, nosotros atajamos por encima de él, para evitar un tramo de camino. En el cruce cogemos la senda y vamos fijándonos en los mojones de piedras que lo marcan, en algunos tramos se pierde fácilmente la trazada. Cerca del collado, pasamos por delante de un gran mojón de piedras encima de una roca, según cuentan, en este lugar perecieron un padre y un hijo sorprendidos por una tormenta.

Llegamos al collado del Puerto 2620 m., hace frio, descendemos hasta el río cruzándolo en varias ocasiones. Al final, la senda sigue por nuestra derecha y encontramos varias manadas de caballos que no nos extrañaron, dejándonos acercarnos bastante a ellos.

IMGP3418El sendero, a veces muy marcado no tiene perdida, otras, hay que intuirlo, sube y baja continuamente para salvar todos los barrancos que desembocan en el “nuestro”. Encontramos algunos refugios de pastores, saltamos vallas  y pasamos por delante de varias casas de labranza. En una de ellas preguntamos cuanto quedaba para Bérchules, nos dijeron tres horas, pensamos que exagerado, no sabíamos cuánta razón tenía.

Nos encontramos con unos postes indicativos de Sendero Local “Junta de los Ríos”, los cuales nos llevaron hasta Bérchules. Hay que estar bien atentos a las señales, en la parte final hay multitud de sendas y caminos que nos pueden llevar a equivocar el camino.

El pueblo solo lo ves cuando llegas a él, al girar una curva te encuentras  en una calle del mismo. Te recibe una fuente de agua, el lavadero abandonado y un poste indicativo de lo que puedes visitar, Bérchules, que se ha hecho de rogar. VER ETAPA 2.

Datos de interés:

Fecha de realización: 4-10-2014

Km. recorridos: 26,5

Hora de salida – 10:30 h.

Hora de llegada – 18:35 h.

Desnivel +: 1154 m.

Desnivel -: 1464 m.

Imágenes de la actividad:

Track de la ruta (de las dos jornadas):*

*Se ha generado en el track un punto erróneo que traza una línea entre la ruta buena y Crevillent.

IR A LA ETAPA 2.

 

Deja un comentario