Travesía Lanteira – Bérchules. Etapa 2 de 2. (05/10/2014).

Salimos de Bérchules siguiendo el GR-7. Bajamos hasta el cauce del río, lo cruzamos por un pequeño puente y empezamos a subir. La senda, nos lleva a un camino que continuamos hasta volver a coger otro trozo de senda, son pequeños atajos para evitar las revueltas del camino.

IMGP3441Llegamos a un pequeño collado que sale a la pista que sube desde Mecina Bombaron. La pista pasa por debajo del Cerro Gordo 2095m. Hasta aquí, conocemos el recorrido, hace unos cuantos años hicimos este pico, pues entra dentro del concurso de cumbres que realiza el Club de Montaña Acclivis. Continuamos por ella hasta el cruce la Cruz de los Caminos. Seguimos de frente para volver a tomar otro camino a la izquierda (en el cruce hay una caseta de piedra sin puerta). Seguimos el camino que más bien parece un cortafuegos, por fin se acaba, termina bruscamente pasada La Hoya Zapata, junto a unas grandes rocas.

Las rodeamos por la izquierda para alcanzar el cordal y proseguir por él, en unas rocas al resguardo del poco aire que hace, pero muy frío, paramos a comer. Más adelante el grupo se divide en dos, unos subirán a la cumbre del Peñón del Puerto 2754 m., y otros seguirán hasta el collado del Puerto.

IMGP3463Desde el collado, vemos a nuestros compañeros alcanzar la cumbre, conforme descendemos por el sendero vamos viendo como bajan de la cumbre. Nos encontraremos más abajo, ya todos juntos, desharemos el camino de subida para llegar a los coches.

La travesía es dura, hemos recorrido las dos vertientes del río Grande, que son totalmente distintas una de otra, la de ida, más amena y agradable. La de vuelta, monótona por el camino, pero más agreste y solitaria por el entorno del mismo paisaje.

En los dos días de travesía, hemos recorrido 51,5 kms., ascendido un desnivel de + 2800 m., descendido un desnivel de – 2711 m. y empleado 18 horas para realizar esta travesía. IR A LA ETAPA 1.

Datos de interés:

Hora de salida: 8:30 h.

Hora de llegada: 18:00 h.

Km. recorridos 25,1 kms.

Desnivel +: 1650 m.

Desnivel – : 1247 m.

Imágenes de la actividad:

Track de la ruta (de las dos jornadas):*

*Se ha generado en el track un punto erróneo que traza una línea entre la ruta buena y Crevillent.

VER LA ETAPA 1.

 

Deja un comentario