Travesía Mesones – Don Domingo. Etapa II: Tus – Peguera del Madroño.

Dejamos los coches en el Vado de Tus, delante del camping y cruzamos la aldea de Collado Tornero. Cogemos la senda que pasa justo por delante de la Tinada de Eulogio (en ruinas) y poco a poco, con algún que otro repecho y varios zigzag, la senda nos lleva hasta Pradomira. Rodeamos un reluciente tornajo metálico y tomamos el camino que nos da vistas al Calar del Mundo.

IMGP1104Tras almorzar, abandonamos el camino para coger un atajo. Siguiendo el camino de los Voladores llegamos al collado que da vistas a todo el valle, encajonado entre el Calar de la Sima y la Sierra del Cuquillo, un inmenso mar de pinos se extiende ante nuestros ojos. A derecha e izquierda, por delante y por detrás, solo se ve un grandioso manto verde salpicado de grises y marrones, son las cumbres que sobresalen por encima de los bosques, muchas de ellas ya las hemos hollado.

Descendemos y pasamos por los cortijos de los Voladores y Arroyo Cañizares, este último estaba habitado por una pareja, el hombre, sevillano para más señas, nos enseñó y acompañó por un senderillo que atajaba hasta la senda principal. Este tramo está muy difuso, entre las trochas de los animales y el poco uso de la senda principal, hay que tener un buen “olfato montañero” para encontrar el paso que lleva a las Hoyas y encontrar la senda de bajada que te deja en la pista de tierra que une las provincias de Albacete y Jaén.

Comimos al lado del camino, al rato, bajaron por la senda las únicas tres personas que vimos en todo el día. Seguimos por ese mismo camino, bajo los impresionantes murallones del calar del Espino. Pasamos por delante del cortijo de Juan Ruiz acompañados por el espectacular pico del Castellón.

En los Huecos de Bañares dejamos el carril principal y cogemos a nuestra izquierda otro más estropeado que nos sube hasta dar vistas al Calar de la Cabeza de Mora, Calar de Cobos, Calar de la Pililla y al fondo la silueta inconfundible de la Sagra.

IMGP1112

Que insignificantes somos ante tanta grandeza, no dejamos de tomar fotografías.

Recorremos el cordal en un continuo sube y baja hasta alcanzar el camino que nos llevara a Peguera del Madroño, allí nos espera nuestro compañero José Mª, que se unirá a nosotros y nos hará de puente hasta La Muela, donde pasaremos la noche.

Esta es la etapa más larga y dura, y estos son los datos:

Fecha de realización: 18/04/14

Hora de salida: 8:45 h.

Hora de llegada: sobre las 18:00 h.

Desnivel (+): 1257 m.

Desnivel (-): 930 m.

Km. recorridos – 28

Participantes – 6

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario