El pasado verano participamos en el Short Trail Val D’Aran. Es la tercera prueba del Ultra Trail Val D’Aran y su salida se realiza desde la localidad de Salardú (Pirineu de Lleida).
El recorrido de esta carrera son 17 kms y cuenta con un desnivel positivo de 700m, apto para iniciarse en el mundo del trail.
La salida se daba a las 10 horas del sábado 8 de agosto con un tiempo fresco, muy nublado y suave lluvia. Entre el kilómetro 3 y 10, la niebla nos acompañó y no dejó ver a penas las marcas que indican el recorrido (puntitos rosas y carteles).
Desde Salardú el recorrido nos lleva tras 3 km de ascensión hasta la localidad de Bagergue (en este punto la carrera pone a cada uno en su sitio formándose grupillos en la ascensión.) y desde aquí por sendas y pistas forestales hasta lo alto de las pistas de esquí de Baqueira.
En el kilómetro 9 (alto de las pistas de Baqueira) encontramos el avituallamiento con la ayuda de los voluntarios (líquido y sólido) que nos guiaban en la niebla. Tras coger rápidamente algunas gominolas y beber algo de bebida isotónica iniciamos el descenso por las pistas hacia Baqueira (pueblo). Debido a la climatología la hierba de las pistas de esquí estaba muy mojada lo que la hacía muy resbaladiza. Las caídas de los corredores eran muy habituales.
Al llegar a Baqueira pueblo, cruzamos la carretera nacional con ayuda de los voluntarios y junto al río Garonne continuamos el descenso en dirección Salardú por una senda/camino empedrado. Antes de llegar a Salardú, cruzamos la localidad de Tredós (donde por cierto a los coches les da igual que haya carrera o que las calles estén cortadas, hay que ir esquivándolos).
Una vez en meta (que se llega tras una pequeña ascensión de 300 m), reponemos fuerzas con el avituallamiento final que había preparado la organización. Y de aquí a la ducha que se encuentran en el pabellón cubierto junto a la meta.
Sobre las 12 horas, el tiempo empeoró y comenzó una fuerte lluvia que hizo que la mayoría de los participantes de las tres carreras quedasen empapados. Es lo que tiene el imprevisible clima del valle.