Curavacas, 2526 m. (17/08/2015).

Dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, están las cumbres más representativas de la sierra Palentina: Espiguete, Peña Prieta, Peña del Infierno, Pico tres Provincias, Pico Murcia, y como no, el que nos ocupa, Curavacas.

IMGP7513El Curavacas, está compuesto por un conglomerado de materiales que, junto con los líquenes que se adhieren a ella, le confiere ese color verdinegro tan característico. Junto con el Espiguete, son las cimas más características de la montaña Palentina.

En el macizo del Curavacas, podemos encontrar tres cotas; la más oriental es la cima principal 2526m, la occidental es más abrupta 2504m, entre ellas, está el Pico Medio 2493m. La vía normal de ascenso, es por su cara Sur-Este, denominada, El Callejo Grande.

IMGP7537Salimos de Vidrieros siguiendo el camino que, paralelo al curso del arroyo Valdenievas, nos lleva hasta la confluencia del arroyo Cabriles. Nada más cruzar el pequeño puente, hay que tomar el camino que, a nuestra derecha está señalizado (una piedra, donde se puede leer o más bien adivinar, Curavacas altitud 2520).

El camino, empinado y con grandes piedras por donde circula el agua, (hay que tener cuidado con los resbalones), termina en unos pastizales. Ya, por senda, proseguimos cruzando al otro lado del arroyo Cabriles, entre matojos y matojos, la senda nos conduce al inicio de la pedrera.

Más, de 500 m. de desnivel, hay que subir por la pedrera, hay que intentar seguir las marcas por la derecha, para evitar en lo posible las piedras. En algunos tramos, al ser grandes se dejan pisar bien.

Subimos en dirección a un pequeño collado, antes de llegar a él, giramos a la izquierda y, los hitos van marcando el camino. Volvemos hacia la derecha por un canalizo, vamos ascendiendo hasta otro pequeño collado (ventana), para pasar al otro lado. Seguimos subiendo, de repente, el vértice geodésico nos dice que estamos en lo más alto, como no vemos nada por las nubes, no podemos disfrutar del entorno.

Descendemos, se despeja un poco, pero nos vamos sin poder vislumbrar las cumbres del Curavacas.

Imágenes de la actividad:

Datos de interés:

Fecha de realización: 17-8-15

Hora de salida: 9´30

Km. recorridos: 12´700

Desnivel  +: 1227

Hora de llegada: 15´15

Recorrido: lineal

Tiempo en marcha: 4´32

Tiempo parado: 1´15

Deja un comentario