Ascensión al Mulhacén, 3.481 m.

El pasado Sábado 2 de Julio se llevó a cabo la actividad programada de ascensión a una cumbre de 3000 metros del Club de Montaña Acclivis. En ésta ocasión la montaña elegida fué el Mulhacén (Cordillera Penibética), que con sus 3481 metros es el techo de la península ibérica.

Desde el aparcamiento situado en la parte SE de la Hoya de la Mora, cerca de la localidad granadina de Pradollano, partimos en torno a las 7 de la mañana dirección hacia posiciones, atravesando las lomas que son cortadas por la zigzageante carretera que durante muchos años fue considerado como el puerto de montaña mas alto de Europa, que lleva hasta casi el refugio de la Carihuela. Desde posiciones, varios miembros del grupo emprenden la senda que les llevará hasta la cumbre del Veleta, volviendo éstos mas tarde a coger de nuevo la ruta inicialmente prevista que los conducirá hasta la cumbre del Mulhacén.

Desde la leja situada en la parte inferior del refugio de la Carihuela, nos equipamos con los crampones y piolet para cruzar varios neveros que atraviesan perpendicularmente el camino. El camino bordea las cumbres del Veleta y el Cerro de los Machos dejando a su pie la Laguna de Aguas Verdes y lleva tras varios kilómetros hasta el inicio de la senda que asciende la loma pelada, justo al borde de la Caldera. Desde éste punto podemos ver al fondo del valle el refugio de la caldera, la laguna de la caldera con su impresionante color azul y hielo y el imponente Mulhacén frente a nosotros. Descendemos hasta el refugio de la caldera atravesando un par de neveros situados en la parte norte interior de la caldera.

Desde el borde del camino situado frente al refugio de la caldera comienza la senda que lleva hasta la cumbre del Mulhacén, casi unos 400 metros de desnivel nos separan de la parte mas alta (37°03′20″N 3°18′57″O) que alcanzamos a las 13h. Poco después alcanzan la cumbre los compañeros que también habían ascendido al Veleta camino atrás.

Tras las fotografías pertinentes y reponer algo de líquidos comenzamos el largo camino de vuelta, ahora con la satisfacción en la mente y en las piernas de haber realizado ésta cumbre rodeados de amigos.

Track de la ruta:

Imágenes de la actividad:

Nº de participantes en la actividad: 19 personas.

One Response to Ascensión al Mulhacén, 3.481 m.

  1. david dice:

    Muchas gracias Torre por tu disposición para enseñar a la gente. Un abrazo David

Deja un comentario