Ascensión al pico “Gran Facha” (3.005 m.)

El pasado 8 de Agosto se realizó la ascensión al pico “Gran Facha” de 3.005 metros de altura.

Supuso una travesía de unas dos horas y media con un desnivel de 830 metros desde el refugio Respomuso (circo de Piedrafita) en el cual hicimos noche a 2.200 metros de altitud.

El día 8 iniciamos la aproximación a la Gran Facha cruzando grandes rimayas de hielo con unas pendientes y desniveles importantes por lo que hubo que utilizar bastante a menudo crampones y piolets. Llegamos a un collado que estaba a 2.600 metros y a 405 metros de la cumbre con una trepada por delante hasta la cima bastante técnica y entretenida. Por fin después de tres horas y media llegamos a cumbre con un frío que pelaba y nevando abundantemente en pleno Agosto.

Gran facha 002

Iniciamos el descenso lento pero constante hasta el collado donde la nieve se convirtió en lluvia. Allí de nuevo nos colocarnos los crampones y nos dispusimos a pasar rimayas de hielo durante una hora y media, para llegar finalmente a los valles llenos de vida y coloridos.

Se trata de una ascensión dura y exigente para las fechas que estamos, aunque preciosa y con unos compañeros de ascensión estupendos y comprometidos del club A.S.M. DE MURCIA. Toda una experiencia agradezco especialmente.

Antonio Prats Maciá.

Participantes en la actividad: Jose Tarraga, Carlos, Joaquín, José y Antonio Prats.

Deja un comentario