Alfaro 1166m. Concurso de las 12 cumbres.

La sierra de Alfaro se encuentra en el término municipal de Tollos (Alacant), a unos 25 kilómetros de Alcoy.

A la entrada de Tollos, encontraremos un panel informativo del PR-V 168, es un recorrido que rodea la sierra de Alfaro de unos 35 Km., aparcamos aquí y seguimos el camino asfaltado que nos deja en una pequeña explanada de tierra, a la izquierda una pequeña casa vallada y delante nuestro las marcas (pasan desapercibidas) del PR-V 168.

El sendero de piedra seca nos deja en un viejo camino y este nos lleva hasta un poste indicativo del PR, seguimos las indicaciones hacia Castell de Castells y al poco encontramos una bifurcación, cogemos el camino de la derecha (con cadena) y vamos remontando rápidamente, el camino está cementado en sus partes más empinadas, cuando empieza a llanear cogemos un viejo camino a la derecha que seguimos hasta encontrar otra bifurcación. A la vuelta cogeremos este camino, ahora continuamos subiendo hasta que se termina.

Como siempre nos pasa, camino y charla, desvio pasado. Remontamos cómodamente un trozo campo través, hasta enlazar con el camino-sendero que nos hemos “pasado”. Un pequeño repecho y ya vemos lo que queda del vértice geodésico de la sierra de Alfaro. La cumbre en sí, es discreta y feúcha pero, las vistas son extraordinarias, la cara norte de la Serrella en toda su extensión, la Aixorta, Bernia, Montgó, Montcabrer, Benicadell y un largo etc., de picos y sierras.

Tras las fotos de rigor y la contemplación o admiración de la insigne belleza que nos muestra la madre naturaleza, regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce de caminos antes mencionado. Tras algún pequeño repecho inesperado (pues estamos bajando) y algún que otro tramo con fuerte desnivel de bajada, llegamos a una zona de umbría que se agradece. Entre bancales de cultivo llegamos a un camino asfaltado y una casa que llaman “el castillito”, el nombre hace honor a la construcción.

Powered by Wikiloc

Salimos a la carretera  y llegamos al cruce (600 metros) que nos sube hasta Tollos y al coche. Apenas hay transito por estas carreteras de interior.

Actividad llevada a cabo el día 19/09/2020, con un recorrido de 11`900 Km y un desnivel + de 549, con un total de 4`29 horas de las cuales 0`53 fueron de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario