Bernia, 1128 m. (Per el Portixol).

Después de cruzar Altea la Vella, seguiremos por la CV-755 dirección Callosa de Ensarria, estaremos atentos a las indicaciones de Fort del Bernia y Serra de Bernia que veremos a nuestra derecha, a la entrada de la estrecha carretera (hay una estatua de cuerpo entero de un hombre), la misma, es de sentido único hasta que terminan los chalets. La carretera, perfectamente asfaltada sube hasta el área recreativa de la Font de la Barca. En una de las ultimas curvas, veremos una “cadena” naranja a la izquierda y a unos 20 metros un aparcamiento a la derecha, parece la entrada de un camino. Si llegas a la parte cementada de la carretera, te has pasado la cadena.

Pasamos por la cadena y seguimos el camino hasta un rellano donde veremos (en el suelo) unas señales indicativas, vamos a seguir por el sendero PR-CV 48. Encontraremos los siguientes postes indicativos al alcanzar la parte llana y seguiremos dirección al Fort desviándonos por la derecha hasta la Font del Fort. Para no volver, aunque está cerca, subimos unos metros por un senderillo para enlazar con el sendero principal.

Vamos en dirección al Forat, al llegar a la altura del Portixol nos desviamos para iniciar la subida al mismo. Corto pero exigente este tramo para alcanzar el collado, a la izquierda, veremos las señales rojas que indican más o menos el recorrido. Trepadas sencillas (para gente acostumbrada) hasta alcanzar la parte superior de la pared, después, andar incomodo por “lapiaz”, hitos de piedras y algún tramo de trocha.

Poco después, nos desviamos por la izquierda siguiendo un senderillo que discurre bajo las paredes del Bernia, al llegar a una ancha canal, treparemos por ella hasta la cresta, saliendo a un pequeño “colladito” donde encontramos una cuerda que facilita la subida por una pequeña canal. Nosotros no la utilizamos, pues el parabolt de anclaje a la pared, estaba medio suelto.

Poco pudimos disfrutar de la cumbre, las nubes empezaron a cubrirlo todo y decidimos empezar a bajar. Cerca del Fort, vemos como un rebaño de cabras pace tranquilamente entre sus ruinas, algunos de sus ejemplares son de muy buen tamaño. Volvemos a retomar el sendero de subida y en menos de una hora estamos en el coche.

Powered by Wikiloc

Actividad realizada el día 26-01-21, con un recorrido de 8 Km y un desnivel + de 694 metros, con un total de 4`37 horas de las cuales 1`32 han sido de paro. Recorrido no recomendable a gente sin experiencia en este tipo de actividades.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario