Monte Coto – Alt Redó, 965m.

El Paraje Natural Municipal Monte Coto fue declarado el 23 de marzo de 2007 por acuerdo del Consejo de la Generalitat Valenciana. Ocupa aprox. 763 ha del término de Monóvar y está situado en la Sierra del Reclot que, con una extensión total de 2.400 ha, se extiende por los términos municipales de Monóvar, Pinoso, Algueña y La Romana. Posee múltiples méritos ecológicos, paisajísticos, histórico-culturales y relacionados con los usos recreativos y de esparcimiento. El Coto presenta un relieve accidentado, con fuertes pendientes. Su punto de mayor altitud consigue los 997 metros y se localiza en la cabecera del Barranco de Caseta.

Desde la Font Almorquì vamos a seguir las marcas del GR-330 dirección Pinoso, entre campos de almendros pasaremos por la Font Canaletja (con una decoración muy personal y atractiva y un caudaloso manantial), por las Casas de Les Encebres y las Casas del Coll, desde estas últimas ya vemos la pedanía de Les Encebres (Pinoso) Alacant.

A la entrada de Les Encebres hay varios olmos centenarios, los cuales están incluidos en el catálogo de arboleda de interés local. Pasada la Iglesia y el parque infantil dejamos las marcas del GR y proseguimos por el camino de la izquierda que nos va remontando suavemente por bancales de secano y que acaba transformándose en un sendero pedregoso, el cual termina en una pista forestal.
Esta, nos llevara por la Ombría de la Gallega entre un gran bosque de pinos y alguna que otra encina, pasaremos junto a una balsa de incendios para más tarde tomar el sendero que nos llevara hasta el Cargador 888, continuamos por el cordal de la Carrasqueta 915 y descendemos hasta el camino del Refugio, que por su izquierda nos lleva hasta el mirador sobre el barranco de la Caseta, poco después, hacemos una mini prospección a una cueva al lado del camino y más tarde llegamos al collado del Coto o Pi de la Farola.

En este collado se entrecruzan varios caminos y senderos, hay postes y paneles informativos, desde aquí, seguiremos el camino que en varios repechos nos depositara en el Alt Redo 962 y su caseta forestal de incendios. Volveremos al collado, pues este tramo es de ida y vuelta, y bajaremos por el camino en dirección a Casas del Señor y la Font Almorquì, este tramo, está marcado como PR-CV 166.

Powered by Wikiloc

Durante todo el recorrido podremos observar las canteras de mármol que hay por la zona, algunas de ellas en desuso y que forman parte del paisaje de Monte Coto.
Actividad llevada a cabo el día 23/01/2021, con un recorrido de 13`300 Km y un desnivel + de 548 metros, con un total de 4´27 horas de las cuales 0`54 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio