Brañagallones / Nacimiento del río Monasterio

Parque Natural de Redes

Bezanes (Asturias)

Brañagallones se encuentra a 1215 metros de altitud y es el lugar más impresionante del Parque de Redes. Su nombre, está compuesto por las palabras (Braña) que significa (valle) y (gallones) que es otra forma de llamar a los urogallos, una especie de la época glaciar en peligro de extinción. En los años 60 se construyó un edificio como refugio de cazadores, luego se convirtió en un hotel de lujo, varias décadas después está abierto como refugio de montaña.

Para llegar a Brañagallones (valle de los urogallos) se utiliza el camino tradicional por el que los burros cargados con lecheras bajaban cada día a Bezanes, pues muchas familias vivían del ganado que pastaba allí.

 Dicho camino está señalizado como PR-AS 66, Bezanes/Brañagallones, con un recorrido de 11 Km y casi 700 metros de desnivel. Solo está permitido el tránsito rodado a los servicios agrarios de la zona y a taxis todoterreno que se pueden contratar para subir hasta Brañagallones, opción que elegimos para evitar que la ruta se alargara excesivamente.

Vamos a seguir el PR-AS 66.2 (Cantu L´Osu) hasta la majada de Valdevezón, cruzaremos el río Monasterio por el puente de madera y nos acercaremos hasta la cueva Corcoxa, está en un bonito entorno, muy verde y la cueva es grande, de su interior nace el río Monasterio.

 Retornamos hasta Brañagallones, el lugar tiene un peculiar encanto, con sus pequeñas cabañas diseminadas al entorno del mismo y, resguardadas a su vez por las laderas de las montañas que lo circundan. Hay vacas y caballos paciendo, este lugar, transmite paz y tranquilidad.

Descendemos hasta Bezanes por el camino que subimos en taxi todoterreno, tranquilamente, podemos admirar los bosques y las cumbres que nos envuelven como la niebla que aparece y desaparece de repente. Excelentes vistas amenizadas por las fuentes que vamos encontrando, el mirador de Redes, el túnel del Crestón, colmenas en los salientes de las rocas y el mirador del Texu de la Oración. El pueblo, tampoco tiene desperdicio, como en todos ellos los hórreos son su seña de identidad.

TRACK DE LA RUTA –> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/branagallones-nacimiento-del-rio-monasterio-asturias-117198954

Actividad llevada a cabo el día 23-09-22, con un recorrido de Km 17’400 con un desnivel + de 373 metros y un desnivel – de 940, con un total de 5’34 horas de las cuales 1’13 horas han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba