Bulnes. Poncebos (Asturias).

En el macizo central de los Picos de Europa se ubica este pequeño pueblo de 52 casas de piedra, que toma el nombre del río que lo acompaña y está rodeado de inmensos murallones de roca y frondosos bosques de hayas, robles y tilos. Está a 649 metros de altitud y es el único pueblo de España sin carretera para llegar a él. En el 2001 se inauguró el funicular o tren cremallera (2’200 Km.) de túnel para acceder a Bulnes. A día de hoy, solo habitan el lugar 5 personas.

Desde Poncebos parte la ruta que nos llevará hasta Bulnes. Este sendero es la subida tradicional que desde antaño utilizaban y sigue utilizándose para subir hasta Bulnes. Por aquí, pasa la ruta de la Reconquista (GR-202).

La Ruta de la Reconquista, así llamada porque transcurre por el histórico camino que las tropas musulmanas siguieron tras su derrota en Cuadonga/Covadonga, es un exigente trayecto que va por el mismísimo corazón de los Picos de Europa, pasando por enclaves tan emblemáticos como Sotres, Poncebos y la Vega de Comeya.

Desde el aparcamiento del funicular de Poncebos, cruzamos el puente y recorremos el tramo de carretera –algo menos de 1 Km- hasta que termina, vemos los paneles de la ruta y bajamos hasta el puente de La Jaya que nos cruza al otro lado del río Cares. Por la canal del Texu (tejo) remontamos por un pedregoso y zigzagueante sendero, acompañados por el discurrir del río Bulnes. Alcanzamos el puente de Colines y lo cruzamos para alcanzar tras un empinado repecho, Bulnes de Arriba, también conocido como (Castillo de Bulnes).

Apenas 800 metros nos separan de Bulnes de Abajo (La Villa), una coqueta aldea, restaurada y engalanada por multitud de flores y enseres, un regalo para la vista. Aquí, encontraremos varios bares-restaurantes, casas rurales y albergues. No subimos al mirador del Naranjo de Bulnes o Pico Urriello que dista unos 15 minutos, al estar nublado y lloviendo no íbamos a ver nada.

Por sendero más cómodo, retornamos al puente de Colines y desandamos la senda de subida, espectacular ruta, muy recomendable su visita.

TRACK DE LA RUTA –> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/bulnes-poncebos-asturias-117199907

Actividad llevada a cabo el día 25-09-22, con un recorrido de Km 11’200 y un desnivel + de 658 metros, con un total de 4’37 horas de las cuales 1’13 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba