Cerro del Jinestral, 1913 m.

La Sierra de Arana o Harana tiene una longitud de 28 kilómetros con una anchura de entre 5 a 7 kilómetros y su máxima altura es el Peñón de la Cruz 2027 metros. Desde la aldea de Prado Negro iniciamos el recorrido de hoy.

Dejamos los coches en el aparcamiento del mesón Jabalí, son las 10 de la mañana y los charcos están congelados. Regresamos a la carretera y giramos a la derecha, unos pocos metros más adelante giramos a la izquierda, el camino asciende entre casas hasta encontrar una señal de aparcamiento, la rebasamos y cuando vemos una cabina de teleférico (no sabemos qué pinta aquí) es el momento de dejar el camino y coger una trochilla que en varios zigzag nos deja en un depósito de agua al lado del camino –nos hemos ahorrado unas cuantas curvas-.

A nuestra izquierda, podemos ver las cumbres del Peñón de la Cruz, el Cerro del Caballo y nuestro objetivo, el Cerro del Jinestral. Seguimos un tramo del camino para tomar un senderillo que poco a poco va remontándonos por la ladera, dicho senderillo va desapareciendo y a tramos vamos campo través o aprovechamos las  trochillas de los animales. Cuando vemos aparecer el Cerro del Caballo decidimos acercarnos a él, cuando estamos a sus pies nos desviamos hacia la derecha para ascenderlo, un pequeño collado y una pequeña trepadilla nos deja en su cumbre, 1888 metros.

Regresamos hacia nuestro objetivo y ascendemos por una canal siguiendo unos hitos de piedras, llegamos al cordal y el terreno que vemos se asemeja a un lapiaz, que como todos sabemos es algo incomodo para caminar, pero las vistas te hacen olvidarte de ello. Recorremos el cordal subiendo y bajando varias “cumbres”, la parte más alta no corresponde a la cumbre pues esta se encuentra según el GPS más lejos.

Según los datos que llevamos, el GPS y dos pequeños hitos de piedra, estamos en lo alto del Cerro del Jinestral, apenas paramos, pues el airecillo nos deja helados, descendemos por el cordal hasta encontrar una canal que nos baja cómodamente  hasta el camino que nos devolverá a Prado Negro.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 16-11-19 con un recorrido de 11`300 kilómetros y un desnivel + de 693 metros, con un total de 4`16 horas de las cuales 0`40 fueron de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario