Cerro Galocho, 1638 m.

Sierra de Huebras, Nerpio (Albacete)

La sierra de Huebras sirve de divisoria de las provincias de Jaén y Albacete, dejando a un lado el cañón del Zumeta y al otro el valle de Huebras (tributario del río Taibilla), la vertiente noroccidental de la sierra forma parte del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Pertenece por tanto a la Cordillera Subbética (Prebéticos), su máxima cota es el cerro Galocho de 1638 metros de altitud.

Por la carretera A-46 (Pedro Andrés/Porche Valenciano/Puerto del Pinar) sobre los 5’500 Km de Pedro Andrés, dejamos el coche en el camino que entra a los Cortijos de la Fuente del Espino (ruinas). Continuamos a píe por el camino que más bien parece una pista forestal, este, asciende suavemente entre sabinas, carrascas y pinos, el macizo de las Cabras y Revolcadores nos guardan las espaldas y a lo lejos la siempre vigilante e inconfundible Sagra.

Alcanzamos el cortijo Collado Villar y seguimos por el camino que va rodeando el Cerro Galocho, abrimos y cerramos una valla que corta el camino y más adelante lo dejamos por otro más viejo que sale por la izquierda, llegamos a una pequeña explanada y dejamos el camino para continuar rectos campo través hasta alcanzar nuestro objetivo.

Descendemos campo través hacia la izquierda de la subida para contactar con el camino que dejamos en la subida, el cual, recorremos unos 20 metros para dejarlo por nuestra izquierda y por medio de algunas trochillas y un salto de valla nos deja en un viejo carril que nos devuelve al cortijo Collado Villar.

Solo nos resta desandar el camino –nos acercamos a ver un gran montón de piedras que nos parecía una choza, pero, solo era un gran montón de piedras- y llegar al coche.

Track de la actividad –> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/cerro-galocho-1638-m-sierra-de-huebras-nerpio-albacete-170213917

Actividad llevada a cabo el día 30-04-24, con un recorrido de 10’600 Km y un desnivel + de 336 metros, con un total de 3’29 horas de las cuales 0’40 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio