Senda de las Margaritas

Castril (Granada)

La Sierra de Castril es un Parque Natural Español incluido en su totalidad en el municipio de Castril (al norte de la provincia de Granada). Está recorrido de norte a sur por el río del mismo nombre -el río Castril– y su principal característica es su espectacular relieve, fruto de la naturaleza caliza del suelo, las precipitaciones en las cumbres y la acción de las aguas.

La Sierra de Castril forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) desde el año 1989, pero además ha sido reconocido por la Unión Europea como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 2003 por su abundante avifauna. Está declarado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) desde 2006.

Desde el año 2017, se viene especulando con la ampliación del Parque en el área noroeste de la provincia de Granada por la Sierra de la Sagra, convirtiéndolo así un 10% más grande que el parque natural de la Sierra de Baza.

Tras unos cuantos años, hemos vuelto a realizar esta ruta en la grandiosa sierra de Castril, su río, sus valles, barrancos y espectacular orografía, hacen inolvidable cualquier ruta por este maravilloso entorno.

Dejamos los coches en el inicio de la cerrada de la Magdalena (justo antes de cruzar el puente), seguimos por el camino hasta los “tubos” (unos 2’600 Km) y por sendero alcanzamos el puente que cruza el río Castril, lo cruzamos y, empezamos la subida hacia el cortijo de la Puerca. Cuando llegamos arriba –sin acercarnos al cortijo- giramos a la izquierda y subimos hasta el collado que da vistas al barranco de Túnez.

Por marcado sendero, iniciamos el descenso para cruzar el barranco (desviándonos unos 100 metros por el sendero que sube al Empanadas al ir de “cháchara”, así que, toca desandar el camino y coger el desvío obviado). Cruzamos el barranco e, iniciamos el ascenso al collado de Las Margaritas pasando por el “caballo de ajedrez”, peculiar roca con esa forma. En el descenso del mismo, una solitaria sabina hace de modelo para nuestras cámaras.

Una última remontada y nos asomamos a la cerrada de la Magdalena, bajando por un viejo y deteriorado “tranco” que poco después nos deja al píe de la cerrada. Toca cambiar de calzado para cruzar el río, invirtiendo el cambio al otro lado. Por cómodo y señalizado sendero, llegamos a los coches.

Track de la actividad –> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/senda-de-las-margaritas-castril-granada-170214463

Actividad llevada a cabo el día 04-05-24, con un recorrido de 14’400 Km y un desnivel + de 840 metros, con un total de 7’27 horas de las cuales 2’47 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio