Cruz de la Muela.

Una vez más y dentro del programa Anem a la Serra, visitamos la sierra de Orihuela que nunca defrauda. Desde el rocódromo municipal Paco Lledó nos trasladamos en coches particulares hasta la urbanización Monte Pinar, aparcamos en la calle Orense y enseguida vemos las marcas del PR-CV 59, el cual, vamos a seguir hasta alcanzar la cumbre de la Cruz de la Muela de 465 metros de altitud. 

La Cruz de la Muela es todo un símbolo de Orihuela. La leyenda popular cuenta que la primitiva cruz erigida sobre el cerro fue obra de San Vicente Ferrer, el santo valenciano más recordado, quien predicó en la zona hacia 1411. Poco más se sabe del origen de este símbolo, cuya primera constancia documental se remonta a 1715 en forma de una cruz de madera plantada en lo alto del Cerro de la Muela. Ya en 1910, a petición del papa León XIII y para celebrar la llegada del siglo XX, se alzó en la cima del cerro la primera cruz de hierro, que desapareció durante la Guerra Civil. No fue hasta 1985 cuando se erigió la cruz actual.

Desde el inicio del sendero hasta alcanzar la cumbre, recorreremos unos 4’500 kilómetros y casi 500 metros de desnivel, el sendero es fácil de seguir, con algunos repechos y poca sombra en verano, en su cumbre, coronada por la gran cruz de hierro (67 m.) podremos ver la ciudad de Orihuela a nuestros pies, gran parte de la Vega Baja surcada por el río Segura y, como telón de fondo, el mar Mediterráneo.

El descenso lo haremos por la senda de las Minas, recibe este nombre por los restos y alguna boca de mina que veremos durante el descenso de la misma, cómodo y zigzagueante sendero que nos deja junto a una gran balsa de regadío, por camino llegaremos hasta el Santuario de Ntra. Sra. del Pilar y por las escaleras que veremos a nuestra derecha, al punto de inicio.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 20-02-22, con un recorrido de 10 Km y un desnivel + de 506 metros, con un total de 4’23 horas de las cuales 1’14 han sido de paro. Han participado en esta salida 22 personas.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba