Cruz de la Muela (Orihuela) 12/02/2019.

Aparcamos los coches en la calle Orense de la urbanización Monte Pinar  (Orihuela), seguimos la calle hasta donde termina, cruzamos la calle y tomamos un camino de tierra en dirección a la sierra, un poco más adelante  encontraremos las primeras señales y carteles de la ruta, PR-CV 59.

El sendero es muy frecuentado, hay gente corriendo, andando, con niños, son cuatro kilómetros de subida y unos 500 metros de desnivel. Hay algún tramo empinado pero son cortos, es una ascensión cómoda y llevadera para toda la gente.

En la cumbre paramos a almorzar, oímos los megáfonos de la media Marathon que están corriendo en Orihuela, corre un aire fresquito pero hace un buen día con algo de bruma que hace que las fotos salgan un poco tristes. Volvemos al cruce de senderos y cogemos el de la izquierda, vamos a bajar por el sendero de las Minas.

El sendero de las Minas debe su nombre a las antiguas explotaciones mineras que se llevaron a cabo durante  el siglo XIX, de ellas, se extraían minerales de hierro y mercurio que junto con las extracciones de yesos y calizas tuvieron un gran auge en su época, también se extrajo oro nativo.

Powered by Wikiloc

Durante el descenso se pueden observar cavidades y escombreras, así como visitar una antigua mina desviándote del sendero (señalizada), el sendero termina junto a una balsa de agua, ya por camino pasamos por delante de la Ermita del Pilar, bajamos unas escaleras y ya vemos delante nuestro la urbanización.

Actividad realizada el día 10-2-19, con un recorrido de 10 kilómetros y un desnivel positivo de 510 metros, con un total de 4’10 horas de las cuales 1’07 han sido de paro. Participantes 39.

Imágenes de la actividad:

Scroll al inicio