Cumbre de Aitana, 1557 m. (17/10/2020).

El área recreativa de la Font de Partagas o Pertegat, se encuentra a la ombría de la sierra de Aitana. Nuestro objetivo es el punto más alto de esta sierra, la cumbre de Aitana que con sus 1557 metros de altitud, se convierte en la más alta de la provincia de Alicante. En la parte alta de ella se ubica una base militar y en su interior se encuentra el  vértice geodésico que sitúa el punto más alto de la sierra.

Desde Benifato seguimos las indicaciones de la Font de Partagas, (4 Km.), la carretera de acceso está asfaltada  y hormigonada en algún punto pero, sus últimos kilómetros están llenos de baches. Aparcamos los coches e iniciamos el recorrido de hoy acompañados de los colores del otoño.

Vamos a seguir el PR-CV 21 hasta la Font de la Forata -muy bonito el sendero- allí, encontraremos un panel y postes indicativos, asi como un pozo de nieve. En este punto,  cambiaremos el PR-CV 21 por el PR-CV 20 que junto con las indicaciones de “sender botanic y passet de la rabosa” nos llevara hasta este último y a las simas de Partagas.

Solo queda ascender hasta las instalaciones de la base militar y contemplar el punto más alto dentro de las mismas. También es verdad que las vistas son extraordinarias – mires por donde mires-  el mar Mediterráneo, el Puig Campana, Ponoig, Bernia, Montgó, Serrella, L’Aixorta, Morro Blau, Guadalest, y un largo etc.  etc. etc…

Pasamos por la “cumbre” para la foto oficial –en el punto más alto del cordal hay un hito grande de piedras que hace de cumbre- . Descendemos hasta el collado y subimos por el sendero pasando por el Penyo Molero y el Alt de Tagarina sin hacer cumbre, bajamos hasta el collado de Tagarina y por el camino regresamos a la Font de Partagas.

Powered by Wikiloc

Una agradable marcha de 12 kilómetros y un desnivel + de 634 metros, con un total de 5’41 horas de las cuales 1’56 fueron de paro. Actividad realizada el día 17-10-2020.

Imágenes de la actividad:

(fotos Martín)

(fotos Ángela)

Deja un comentario