Morra de los Cerezos, 1668 m. y Peña Corva, 1559 m. (10/10/2020).

Desde el área recreativa de Gil Cobos, Villacarrillo, (Jaén), iniciamos el recorrido de hoy. Nosotros, llegamos desde el Tranco y aparcamos al lado de la estrecha carretera llamada  -transversal de la sierra de Las Villas- hay un espacio habilitado para ello. Un poco más adelante, nada más cruzar el puente sobre el río Aguascebas de Gil Cobos, un cartel y un poste indicativo indican el inicio a la Cerrada de San Ginés.

El camino discurre junto al río, pasada la Cerrada encontramos más postes indicativos, a la izquierda, el camino te lleva a la ruta del Blanquillo también llamado Pedro Miguel, nosotros seguiremos por la derecha, dirección Peña Corva y refugio de Majalserbal.

Poco antes de llegar a la Fuente Colorá, dejamos el camino y empezamos a remontar por nuestra izquierda hasta encontrar trazas y algún hito de un viejo camino de “saca”, pasamos por el collado del Muerto dejándolo a nuestra derecha y remontando por medio del pinar hasta alcanzar la amplia y despejada ladera de nuestro objetivo.

Desde la cumbre, podemos ver gran parte de nuestro recorrido y como siempre, pero esta vez con más motivo, las vistas son excepcionales, se puede contemplar la inmensidad de estas sierras acompañadas de sus picos o cumbres más conocidas. Que pequeños somos ante la grandeza que nos muestra la madre naturaleza.

Descendemos hasta la Nava de Domingo el Viejo y siguiendo las trochillas de los animales, llegamos a los pies de Peña Corva o Corba –según los mapas-, ascendemos a ella y  después pasaremos por los cortijos de Berraza, Avellano y Chortales, justo al lado de este último, da comienzo la Escalera de Faustino, un paso estrecho entre rocas perfectamente trazado por los serranos de antaño.

El sendero, nos deja en un viejo camino que ya no dejaremos hasta el final de nuestro recorrido. Pasaremos por los cortijos de Prado de los Chopos, Cruz de Juan Núñez, de la Cruz y Raso de la Escalera, desde el collado del Raso en poco más de 10 minutos, damos vistas al cortijo de la Traviesa -reconvertido en restaurante- debe su nombre a que antiguamente fue un importante cruce de caminos.

Powered by Wikiloc

Ya solo nos queda descender por la carretera -1 Km.- hasta el área recreativa de Gil Cobos. Actividad llevada a cabo el día 10-10-2020, con un recorrido de 18 Km., con un desnivel + de 924 metros y un total de 7`53 horas de las cuales 2`26 fueron de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario