Cumbres del Xocolate y La Replana (13/04/2019).

Para acceder al punto de salida de esta actividad hay que dejar la autovía A-31 en la salida 202 Elda/Hospital, al llegar a la rotonda coger la salida al polígono de Les Pedreres, seguir hasta el final del mismo donde veremos las indicaciones de Caprala, L’Avaiol, restaurante La Esperanza y casa rural Puerta del Agua. Después de pasar por delante del restaurante, cruzaremos un puente y dejaremos el coche delante de la casa rural, hay una amplia zona para ello.

Seguimos el camino unos 50 metros para cruzar una pequeña barrancada a nuestra  izquierda, el sendero prosigue por la derecha empezando a remontar el barranco de la Escurina, en poco más de 1 Km nos acercamos a ver la Cueva del Agua, en su interior, un pequeño hilo de agua surge de un lado de la pared y casi pasa desapercibido un pequeñísimo nacimiento al lado de la pared.

Poco después vemos un (creemos que es un lentisco)  y algo más arriba una gran encina, otra cueva más pequeña y un poco más arriba un gran abrigo natural con escalones tallados en la roca, lugar elegido para almorzar. Seguimos y descendemos al cauce del barranco que en este tramo se denomina de Sax. Hasta aquí, el sendero es más o menos cómodo aunque en algunos puntos se pierde, procurar no perder los hitos. Recorremos el cauce casi un kilometro y salimos por nuestra izquierda para subir a la cima del Xocolate 1055 por un viejo, empinado y pedregoso camino.

Nos acercamos a los cortados y cogemos una senda a la derecha que nos baja a un pequeño collado que separa  el Xocolate de la Sierra de la Argueña, subimos a esta última para recorrer su cordal pasando por las Peñas del Quijal. Cuando llegamos a un pequeño collado de roca (atentos) hay que desviarse a la izquierda (hitos) para descender por un sendero que nos recorre toda la umbría de La Replana. Pasamos por la nevera del Carrascal y acometemos la dura subida a la cumbre de la Replana pasando por el collado de las Hermosas. Cuando el camino empieza a descender, hay que estar atentos a nuestra derecha, un hito marca el sendero que en 10 minutos te deja en la cumbre de La Replana 1229.

Volvemos al camino que poco después dejamos para coger un sendero que recorre la zona del Carrascal y nos deja en el camino de  el Planet de Juan, dejamos el camino y continuamos por el barranco de Peret, pasamos por la Casica de Isidro, una barrancada ancha abancalada de almendros y las Casas de Villaplana, pasadas estas, nos metemos en el barranco de las Canteras con marcas de GR y poco después llegamos al punto de inicio de este recorrido.

Muy bonito y duro el recorrido con unas vistas increíbles, pues estas cumbres se encuentran en el centro de un extenso bosque de pinos que no se imaginan, a nuestro alrededor podemos ver, las sierras de Salinas, Carche, Aitana, Serrella, Algayat, Jijona, y un largo etc. Esta zona está considerada como uno de los espacios de mayor belleza paisajística de Alicante y está incluida como Paisaje Protegido desde febrero de 2007.

Powered by Wikiloc

Actividad realizada el día 13-4-19, con un recorrido de 20 Km y un desnivel + de 1034, con un total de 8`24 horas de las cuales 2`32 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario