GR–247 Bosques del Sur, Dia 1: Río Madera – Segura de la Sierra (por Moralejos).

Iniciamos el recorrido en la pequeña aldea del Río Madera (Jaén), a escasos dos minutos la aldea de Arroyo Canales y las indicaciones del GR-247. Seguimos las indicaciones y el recorrido nos lleva por unos preciosos prados, bosques y enormes pinos, mucha agua durante el recorrido pues ha estado lloviendo durante el fin de semana y toda la primavera.

El día se presenta nuboso, las partes altas están cubiertas de nubes pero el colorido de los prados y los arboles son encantadores. Sobre los 2’500 Km, llegamos a un collado que es un cruce de senderos (perfectamente señalizado), parte del sendero coincide con el GR-147 y algún que otro PR. Volvemos a descender hacia el Valle del río Madera pasando por el Cortijo de los Espinos, recientemente arreglado. Hay varios tramos de carretera, pero al ser de interior el tráfico se podría decir que es nulo, nosotros no encontramos ningún coche.

Pasamos sin acercarnos a la aldea de Prados de la Mesta, por el Campamento Juvenil del río Madera y por el Cortijo de Cerrico Montero, en este punto,  las indicaciones nos hacen coger un sendero que nos lleva al collado Verjaga pasando por un pinar que más arriba se transforma en encinar. Dejamos el Valle del río Madera y entramos en la zona denominada Dehesa Carnicera, varios cruces de camino y acometemos el descenso pronunciado hacia el Valle de Trújala y el río del mismo nombre.

Cruzamos el río que todavía se puede decir que es un arroyo y entramos en Moralejos de Abajo, salimos a otra carretera o vía asfaltada dejando a nuestra derecha, Moralejos de Arriba, más grande que el de Abajo y al fondo las cimas de Navalperal y Navalcaballo. Recorremos unos 400 metros y cogemos el sendero que nos llevara por las faldas de los farallones de Segura la Vieja hasta un pequeño collado donde damos vistas a Segura de la Sierra.

Unos escalones nos dejan otra vez en la carretera de Moralejos, esta nos deja en la de Segura de la Sierra y después cogemos a nuestra derecha la pista de la Tejadilla que rodea el cerro de Gontar y finaliza en la carretera de entrada a Segura de la Sierra, junto a la piscina municipal, el lavadero y enfrente tenemos la subida al castillo.

El casco urbano de Segura de la Sierra está declarado Conjunto Histórico-Artístico y es uno de los pueblos más bellos e interesantes del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

El recorrido está perfectamente señalizado,  en todos los cruces hay postes o paneles informativos, con los kilómetros recorridos y los que faltan, las vistas son espectaculares pues alrededor de mediodía las nubes se han levantado y el sol luce en todo su esplendor. Hemos caminado durante 4’30 horas y hemos parado 1’12 horas.

Imágenes de la actividad:

Km 18’500     Desnivel + 700     Desnivel – 780 

Deja un comentario