GR-331 – Els Ports. Camí de Conquesta. [Etapa 4]: Todolella – Forcall – Morella.

Lesera es la única ciudad romana conocida en la provincia de Castellón. Localizada en el corazón de la comarca de Els Ports, en el término de Forcall, fue la ciudad íbero-romana más septentrional. Se trata de un yacimiento arqueológico de gran importancia, no únicamente por la gran superficie que ocupaba, sino, sobre todo, porque hace 2000 años constituía una gran aglomeración urbana muy organizada, e incluso tenía estatus municipal: Res publica leserensis. Ocupaba un recinto amurallado de unas 6 hectáreas y estuvo habitada hasta el siglo III d. C. Se encontraba muy bien comunicada con la Vía Augusta, a través de un camino que discurría por un trazado muy parecido a la actual N-232. Lesera fue un importante nudo de comunicación entre las tierras litorales del Mediterráneo y las tierras de Aragón. El conjunto de la Ciudad Romana de Lesera está declarado Bien de Interés Cultural.

Salimos de Todolella por la parte alta del pueblo pasando por su castillo el cual, se levanta sobre los restos de otra fortificación del siglo XIII en lo que antiguamente fue Todolella, una alquería musulmana. Tras la conquista en 1238 a manos de Blasco de Alagón, el lugar fue repoblado por cristianos.

Poco después pasamos por el Mas de la Sebastiana (fortificado), y más tarde por la Ciudad Romana de Lesera, por bonitos senderos entre carrascales vamos acercándonos a la Mola de San Marcos donde encontramos la Cova de la Carn, empezamos el descenso hacia Forcall que tenemos a la vista en todo momento, su nombre le viene porque está rodeada por los ríos Caldés, Cantavieja y Bergantes, estos en su unión forman una horca de segar, en valenciano forca.

Para entrar a Forcall cruzamos el río Cantavieja, y para salir de él, el río Caldés. Después de dos días con más de 30 Km cada uno y hoy también rondaremos la treintena, decidimos acortar el recorrido e ir a Morella directamente, no pasaremos por Villores, Ortells y Xiva.

Vamos a coger el camino de Morella que transcurre a la vera del río Bergantes, pasaremos por la pequeña área recreativa de la Font del Noguer, así como por varios antiguos molinos alguno de ellos reconvertido en casa rural. Volveremos a cruzar el río para pasar por el complejo turístico Fabrica Giner (antiguo molino y fábrica textil).

Salimos a la carretera y seguimos un tramo por ella hasta coger un camino asfaltado que pasa por delante de la Venta El Puñal, la dejaremos un poco más adelante para por sendero entrar a Morella por el Portal de San Mateo, en la actualidad es la puerta principal de acceso a la misma, fue construida en el siglo XIII y rematada en el XIV.

Actividad llevada a cabo el día 08-04-21, con un recorrido de 21`200 Km y un desnivel + de 661 / – 559, con un total de 5’57 horas de las cuales 0’42 han sido de paro.

Powered by Wikiloc

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario