La Mina, 1041 m. Concurso de las 12 cumbres. (05/10/2020).

Nos desplazamos a la Romana,  para realizar  una bonita ruta de diferentes  contrastes: La solana más seca, con abundantes cuevas y casas de campo, con cultivos de almendros y olivos, que transcurre por caminos, y la umbría más  boscosa  y agreste con abundante  en vegetación que transcurre por sendas escarpadas y pedregales.

Aparcamos el coche en  el camino viejo de Algueña ,  junto  a  la planta potabilizadora  de la Romana , e iniciamos  la ruta siguiendo el sentido de las agujas del reloj ,  por un camino  de tierra, guiados por  las marcas del P.R.-CV 399 .(El  recorrido está  muy  señalizado ,  por lo que no tiene pérdida). A lo lejos  podemos  contemplar  la  tupida  umbría de la Sierra de la Cava y sobresaliendo entre un denso bosque de pinos y carrascas, la gran mole rocosa de la Peña la Mina. A su izquierda, de elevación menor, la Peña Chiqueta.

Llegamos a un caserío donde abandonamos el camino y   giramos a la izquierda y hacemos un tramo  por una estrecha senda que nos lleva a la Font del Cucarró. Seguimos  el sendero en ligero ascenso, cruzando bancales cultivados con almendros y olivos y volvemos  de nuevo la  pista de montaña .A partir de aquí  la  vegetación natural es cada vez más frondosa, podemos apreciar  bonitos rincones de bosque mediterráneo, donde el pino carrasco es la  especie arbórea dominante. También hay carrascas que se  alternan con sabinas, enebros, coscoja, lentisco y madroños (los cuales pudimos degustar, porque  estaban repletos de frutos)… también  abundan las plantas  aromáticas como el romero, tomillo y espliego.

Poco después llegamos a una bifurcación perfectamente señalizada con un poste que  nos  anuncia  que hay que girar a la izquierda  y que  nos  faltan 1,8 km,  para llegar a la cumbre de la Mina.( si continuáramos rectos hacia el oeste llegaríamos  al barrio de Algayat y a la área recreativa de la Peña).

 Tomamos  un  bonito sendero, cruzando  un pequeño bosquecillo de carrascas y  empezamos  a  acometer  las pendientes más duras  y  escarpadas de la ruta. Aprovechamos  pequeños descansos para hidratarnos,  tomar aire  y contemplar las bonitas  vistas  del paisaje, que  ganan en belleza conforme cogemos altura.    Seguimos  ascendiendo, bordeando las espectaculares paredes rocosas que bajan verticalmente desde la cresta, y nos dirigimos cruzando pedregales  y carrascas, hasta el collado oriental de la Sierra de Cava, donde conectaremos con el PR CV-281 que viene de La Canalosa.

En el collado giraremos a la derecha por un sendero muy rocoso y  poco marcado. Pasamos junto a unas hermosas paredes y tras un último y duro repecho, llegamos al vértice geodésico de la cumbre de la mina de 1053 metros.

Paramos a comer, aprovechando para disfrutar de  las bonitas vistas mientras  descansamos  y nos alimentamos .Después  y siguiendo  el track que llevábamos  en sentido inverso , emprendemos la bajada  campo a través  por el pedregal  , sin  ninguna senda marcada , buscando  deslizarnos entre las piedras  por  las zonas  menos frondosas ,(la bajada  puede llegar a ser divertida, pero no muy  recomendable porque  te puedes llevar algún  rasguño   y  atañe cierto  riesgo de caídas ) .Llegamos en línea recta a la área recreativa La Peña, una bonita y muy cuidada zona de recreo, ideal para desconectar y  relajarse  .

Seguimos  la ruta bajando  por cómodos  caminos. Vamos abandonado el paisaje agreste de la sierra y volvemos a la zona poblada  de  cuevas, casas de campo y aljibes,  rodeadas por  los cultivos tradicionales de secano. Al rato  debemos abandonar el camino de tierra,  girar a la derecha y entrar en el asfaltado camino viejo de Algueña. Ya sin abandonarlo en lo que nos queda de recorrido, llegamos a los depósitos del agua; final de la ruta y  también fue nuestro punto de partida.

Actividad llevada a cabo el día 05-10-2020, con un recorrido de Km 10`51 y un desnivel + de 537 metros.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario