La Senda de Camille. Etapa III.

La Senda de Camille. Etapa III: Refugio de Lizara – Aysa (Somport).

Sobre las 8h comenzamos la nueva etapa ascendiendo en parte por la misma senda que nos había traído hasta el refugio de Lizara. Aunque antes de llegar a la Fuente de Fuenfría tomamos el sendero que queda a la derecha y nos introduce en un impresionante barranco que conduce hasta el “refugio de los forestales”. La senda nos lleva a una llanura rodeada de enormes picos y formaciones rocosas donde encontramos curiosas piedras de sal colocadas por los pastores para que el ganado gane en apetito.

Tras superar varias pendientes, llegamos al impresionante Barrio Valle de los Sarrios” y quedamos empequeñecidos ante aquella inmensidad verde, entre cuchillas de piedras formadas por los estratos de roca a lo largo de los siglos.

Descendemos por el barranco de la boca norte del valle hasta llegar al ibón de Estanes, donde comprobamos que hay multitud de gente visitando el lugar. Éste turismo parte desde un aparcamiento situado a pocos kilómetros en la parte francesa del Pirineo. Tomamos la senda que desciende en dirección al aparcamiento para enlazar de nuevo con el GR11 que nos introduce en el bosque, lo cual agradecemos por la sombra ya que aun teniendo un ambiente bastante fresco como es el pirenaico, no deja de ser Agosto.

Tras unos kilómetros de disfrutar del frescor de aquel verde bosque encontramos en cartel que indica que entramos en Francia. Al salir del bosque encontramos diversas indicaciones de la senda de camille que nos hacen zigzagear a través de lomas verdes y prados justo por la senda que coincide con el límite entre España y Francia. Finalmente llegamos a Somport sobre las 15:40h. Acabábamos de darnos cuenta que con ésta etapa comenzaba la auténtica Senda de Camille dados los kilómetros recorridos en la tercera etapa (18 km) y el desnivel acumulado en comparación con las dos primeras etapas.

El albergue Aysa, es el único que no ofrece alojamiento en régimen de media pensión por lo que la cena fue a la carta (bocadillos, platos combinados, etc.).

Imágenes de la etapa III:

Deja un comentario