L’Aixorta, 1220 m. Consurso de la 12 cumbres (23/02/19).

Desde Callosa de Ensarria hemos seguido las indicaciones del colegio Almedia y hemos aparcado por la zona, después hemos visto que justo delante del colegio hay una explanada para aparcar.

Seguimos un camino cementado que pasa por un excelente mirador  de Callosa, la sierra del Bernia que la tendremos a la vista durante todo el recorrido, el Ponoch, el Cavall y el Pic Roc. Seguimos hasta una “torre” donde termina el camino y por sendero empezamos a remontar la ladera de la Almedia hasta su cumbre, dos grandes hitos de piedra la coronan.

Descendemos por un sendero entre pinos hasta encontrar el sendero que sube por el barranco de Onaer, un poco más arriba dejamos a nuestra izquierda otro sendero que “creo” lleva a las casas de Giner, nuestro sendero nos lleva hasta un antiguo corral y continua ascendiendo por pequeñas terrazas cómodamente, se nota que lo han arreglado recientemente.

El último tramo del sendero es horizontal y va rodeando la sierra, cuando damos vistas al valle de Guadalest desaparece  (el arreglo solo llega hasta aquí), estamos cerca de las cumbres del Morro, un poco más arriba vemos hitos que seguimos, luego nos dirigimos hacia la derecha para pisar la cumbre del Morro Blanc 1081, después nos acercamos al Morro Blau 1125 y poco después a L’Aixorta o Penya Alta 1220.

Bajamos hasta el refugio y Font del Teix para comer, menos mal que hay agua, hoy ha hecho mucho calor y han caído los dos litros de agua que llevamos por cabeza. Seguimos por el camino que sube al Morro Blau y en el siguiente cruce seguimos por la izquierda, cuando veamos los restos de un coche a nuestra izquierda, hay que tomar el sendero que pasa justo por delante de él, vamos a bajar por el barranco del Negre, cuando el barranco se abre el sendero gira hacia la derecha  saltando la loma y dando vistas a l corral de la Foia Roja.

Llegamos a un camino, lo cruzamos y un poco a la izquierda está la continuación del sendero, ahora vamos a bajar el barranco de les Pomeretes, desde aquí ya vemos Callosa de Ensarria, la “torre” de la mañana y la mole de la Almedia. El sendero termina en un camino que seguimos hacia la derecha y este en otro asfaltado que entre bancales de nísperos, naranjas y limones nos lleva a Callosa.

Powered by Wikiloc

Actividad llevada a cabo el día 23-2-19, con un recorrido de 19’800 kilómetros, un desnivel positivo de 1205 y un total de 8’15 horas de las cuales 2’15 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario