Ruta Montes Universales, día 2: Torres de Albarracín – Bronchales.

Actividad realizada el día 7-12-18: Km recorridos 16’200 / Desnivel + 680 / Desnivel – 360 Horas totales de marcha 5 de las cuales 0’38 fueron de paro. 

Iniciamos el recorrido sobre las 9 de la mañana, todavía están los campos blancos de la helada de la noche, hoy, vamos a recorrer varios tramos de las siguientes rutas: PR-TE4, GR-113, PR-TE1, GR-160 Camino del Cid, GR-10, PR-TE132.

Salimos por la parte alta del pueblo,  seguimos un camino asfaltado que poco después se vuelve de tierra, el camino sigue el barranco de los Borricos un tramo y después el barranco de las Camelias, al rato encontramos una fuente de las muchas que encontraremos a lo largo de estos días, vamos rodeando la cumbre de Hoyuelas 1660, a la derecha vemos un gran canchal que discurre por el fondo del barranco, a este rareza de la naturaleza  se le llama Río de Piedra. (Los Ríos de Piedras o Ríos de Bloques no son otra cosa más que acumulaciones de bloques de cuarcita en el fondo de valles. Se han formado por la acción del hielo-deshielo que fue provocando que se movieran de forma longitudinal).

En una curva del camino están construyendo una balsa de incendios, también está la señal que nos indica que tenemos que dejar la pista, a unos 200 metros está la fuente del Palillo, nos acercamos a ella y decidimos cruzar por un lado del Tremedal y ascender campo través hasta la parte alta y volver a enlazar con el camino. (Un Tremedal no es ni más ni menos que una turbera.  Son zonas muy húmedas y con poco drenaje formadas sobre suelos silíceos. En este ambiente tan peculiar se forman charcas temporales o cursos de agua que se mueven muy lentamente).

Powered by Wikiloc

Cruzamos varias zonas de pino Rodeno, se caracteriza por su color pardo rojizo y es muy abundante por estos entornos, llegamos al Borrocal donde una señal indica Rio de Piedra 300 metros, seguimos la indicación y terminamos en un pequeño prado después de recorrer casi un kilometro sin rastro del río de Piedra. Regresamos y continuamos nuestro camino, pasamos por la fuente del Manzano y en poco más de 2 kilómetros ya tenemos a la vista Bronchales.

Imágenes de la jornada:

Deja un comentario