Ruta Montes Universales, día 3: Bronchales – Frías de Albarracín.

Actividad realizada el día 8-12-18: Km recorridos 33’500 / Desnivel + 848 / Desnivel – 904  Horas totales de marcha 8’51 de las cuales 1’15 fueron de paro. 

Sobre las 8’15 salimos de Bronchales en dirección a Noguera de Albarracín, siguiendo las señales del PR-TE3, a la entrada de Noguera nos encontramos la Fuente de Hierro, probamos su agua y su sabor fuerte nos acompañará un buen rato, a la salida del pueblo otra fuente, la del Piluco, seguimos por la carretera que lleva a Bronchales unos 300 metros y nos desviamos  al llegar a las señales IE-034 que nos llevarán hasta Tramacastilla donde paramos a almorzar.

Ahora vamos a seguir las indicaciones del Barranco Hondo (SL-TE3), bonito sendero que discurre por la parte alta del barranco dando vistas al río Guadalaviar que más abajo pasa a denominarse Turia, el sendero desciende hasta un antiguo molino y se acerca hasta un estrechamiento del barranco, cruzamos al otro lado retrocediendo hasta el inicio de un camino que en fuerte rampa nos lleva al camino principal.

Vamos recorriendo parte de la meseta de los Montes Universales, donde multitud de caminos la recorren y donde se pueden apreciar las grandes extensiones de bosque que los recubren. Entre viejos caminos, senderos y campo través llegamos a la pista principal que nos llevara hasta el área recreativa y Fuente del Berro, pasando  por la Fuente la Mentirosa (que estaba seca), el Villar de Muelas (en ruinas) y un pequeño refugio en mitad de un cruce de caminos con una abundante fuente donde paramos a comer.

Powered by Wikiloc

Desde la Fuente del Berro, desandamos el camino hasta Frías de Albarracín donde recogemos el coche y regresamos a Bronchales.

Imágenes de la jornada:

Deja un comentario