Ruta Montes Universales, día 4: Cumbre de Caimodorro, 1985 m.

Actividad realizada el día 9-12-18: Km recorridos 7’600 / Desnivel + 350 / Desnivel – 350  Horas totales de marcha 2’42 de las cuales 0’37 fueron de paro.

El Caimodorro es la máxima altura de los Montes Universales, sus 1985 metros hacen frontera entre las provincias de Guadalajara y Teruel.

Desde el Puerto de Orihuela 1650 donde dejamos los coches, seguimos el PR que nos llevara a ver el Tremedal de la Covatilla, después de unas cuantas fotos seguimos el sendero que nos deja en el Mirador de la Portera, detrás del refugio podemos ver una plancha de cemento con las huellas de manos y el nombre (suponemos que de niños por el tamaño) de algún campamento que se llevo a cabo.

En el Mirador de la Portera es el unico sitio desde donde podemos obtener algunas vistas, pues en todo momento el bosque hace de tupido velo para no ver nada, solamente a él. Desde aquí podemos ver el Santuario de la Virgen del Tremedal, ruta que pensábamos hacer pero que desistimos por su largo recorrido (17 kilómetros), ya que queríamos visitar las Celadas de Bronchales.

Cruzamos un pequeño tramo de bosque y salimos a un camino marcado de GR, lo dejamos un poco más adelante y al llegar a la base de la cumbre un destartalado sendero sube en zigzag, al final se pierde y campo través llegamos al vértice geodésico, es una cumbre decepcionante pues solo ves pinos y más pinos.

El descenso lo hacemos por la vía rápida, por la izquierda de donde hemos subido un marcado sendero desciende empinado hasta la base de la cumbre, seguimos una valla a nuestra derecha cruzando un camino, descendemos un poco y llegamos al inicio del recorrido.

Powered by Wikiloc

Desde aquí nos desplazamos a ver las Celadas, unas grandes dolinas en medio de la paramera caliza que se extienden por varias zonas de la Sierra de Albarracín.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario