Morrón Chico o de Alhama, 1445 m. Concurso de las 12 cumbres.

Primera cumbre del concurso 2018/2019, para conseguirla nos hemos desplazado hasta el Parque Regional de Sierra Espuña (Murcia). Sierra Espuña se extiende entre los términos municipales de Alhama de Murcia, Totana, Mula, Pliego y Aledo.

Desde Alhama de Murcia entramos al Parque , la estrecha y zigzagueante carretera pasa por delante del Centro de Interpretación Ricardo Codorniu, la casa forestal Huerta Espuña y el área recreativa y restaurante Fuente del Hilo, más adelante dejamos a la derecha la carretera que lleva a otra área recreativa, La Perdiz, llegamos al collado Bermejo, cruce de carreteras, seguimos por la derecha hasta el aparcamiento del collado Mangueta donde dejamos los coches.

Retrocedemos unos metros por la carretera y tomamos un pequeño camino de tierra a nuestra izquierda que nos lleva hasta los pozos de nieve de Cartagena, un bonito rincón con varios pozos semiderruidos asi como la casa destinada al guarda forestal y los obreros (también en ruinas). Seguimos por el sendero que desciende hasta el collado Blanco atravesando un pequeño bosque de pinos, el sendero cruza la barrancada y cuando se une al sendero principal giramos a la derecha y continuamos por el principal.

El sendero nos eleva suavemente, en algunos tramos se puede apreciar la mampostería del mismo, llegando a la parte alta vemos a lo lejos una pequeña manada de arruis, pasamos por la pequeña “trepadilla” para llegar a la cumbre y hollamos su cima.

Tras un breve descanso con las consabidas fotos y la contemplación del entorno emprendemos el regreso, nos dirigimos hacia la cumbre de la Morra del Majal del Puerco 1502, seguimos el incomodo sendero que transcurre por el viejo lapiaz del cordal de la sierra marcado con hitos de piedra el cual, nos deja en el pequeño camino cerca de la carretera.

Desde el aparcamiento,  aprovechamos para visitar otros pozos de nieve, unos semiderruidos otro, con un armazón de hierro en su interior para evitar su derrumbamiento y otro, restaurado con una escalera en su interior que permite bajar al fondo del mismo. La construcción de los primeros pozos datan de la segunda mitad del siglo XVI, hay un total de 23 pozos y están sobre los 1300 metros de altitud.

Actividad realizada el día 30/9/18 con un recorrido de unos 10 Km y un desnivel + de 385 y – de 397 metros, con un total de 4’29 horas de las cuales 1’31 son de paro.

Powered by Wikiloc

Imágenes de la actividad:

(fotos Ángela)

(fotos Martín)

Deja un comentario