Pasarelas de Relleu (Alacant).

Para acceder al inicio de la ruta:

Aparcamos justo enfrente del Ayuntamiento de Relleu, hay un aparcamiento.

Un poco de historia:

Relleutraducido al castellano significa Relieve, se cree que su nombre proviene de la orografía de la zona, rodeado por las montañas del Cabezón de Oro, la Sierra de la Grana, la Sierra de Aguilar, la sierra de la Graya y su Peña el Figueret, el Puig Campana, Aitana, Peña de Sella y un largo etc., casi todas ellas con un pronunciado relieve.

La ruta:

Retornamos por donde hemos venido con el coche (250m.) y bajamos una empinada calle, al final de la misma al otro lado, vemos las primeras indicaciones de las pasarelas. Seguimos por el camino asfaltado hasta encontrar los paneles informativos, hay un pequeño aparcamiento para los que quieran acortar la ruta. Un marcado sendero nos conduce hasta el pantano de Relleu, cuya construcción data del siglo XVII, durante el reinado de Felipe IV.

Para llegar a la caseta de madera que hace las veces de taquilla y bar, pasamos por la antigua casita de la guardia que custodiaba el pantano. Sacamos las entradas, 2’50€ por cabeza, 1’50€ mayores de 65 años o jubilados. Detrás de la caseta hay dos mesas de madera que aprovechamos para almorzar.

Nos dirigimos al mirador de la entrada de las pasarelas, podemos admirar la estrechez del barranco que recorre el río Amadorio, bajamos un tramo de escaleras y recorremos los 250 metros de pasarelas que terminan en otro mirador con el piso de cristal. El recorrido de las pasarelas es de ida y vuelta, por la estrechez de las paredes del barranco este tramo es espectacular, esperemos que lo continúen más adelante.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el cruce señalizado, Al Panta (de dónde venimos), Relleu per Camí del Panta (por donde hemos venido) y Relleu per Camí de les Ripalmes i del Fasamais, cogemos este último también conocido como Camí dels Llauradors. El sendero discurre a lo largo del cauce del río Amadorio, durante el recorrido encontraremos un horno de cal, balsas de riego, azudes y acequias, todo ello muy deteriorado, cruzaremos el río para ascender poco a poco y cruzar la carretera CV-775, ya tenemos a la vista Relleu, el Ayuntamiento y el aparcamiento.

Track de la ruta –> https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pasarelas-de-relleu-relleu-alacant-119831384

Actividad llevada a cabo el día 26-10-22, con un recorrido de Km 9’600 y un desnivel + de 250 metros, con un total de 3’41 horas de las cuales 1’04 han sido de paro.

Imágenes de la actividad:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba